Menu

Intervención a fondo para rehabilitar el Parque de la Marimba en su 30 aniversario

Por: Escena Chiapas/

A través de una rueda de prensa este viernes 24 de noviembre, el presidente municipal Carlos Morales Vázquez informó la reapertura del Parque Jardín de la Marimba, después de su rehabilitación llevada a cabo a través de la Secretaría de Obras Públicas municipales.

El edil capitalino Carlos Morales Vázquez externó su agradecimiento a locatarios y ciudadanía por la espera en el embellecimiento de este espacio emblemático, refrendando su compromiso de continuar trabajando para realizar acciones en la economía local y turismo que benefician a numerosas familias en la capital.

En 30 años el Parque no había recibido ninguna intervención mayor, más que algunas reparaciones puntuales, a través de una consulta pública se definieron los puntos prioritarios que requerían rehabilitación como los baños, drenajes, instalaciones eléctricas y de agua potable, iluminación, reparación de pisos y la necesidad de ampliar la capacidad de asientos en el parque, siempre y cuando se mantuviera la imagen arquitectónica original del parque.

El Secretario de Obras Públicas municipales, Jorge Humberto Gómez Reyes, informó que se rehabilitaron las bancas metálicas y se construyeron 1,200 metros de bancas de concreto alrededor de las jardineras, se cambiaron luminarias y reflectores, se instaló 3.45 km de nuevo cableado que ahora es subterráneo, se instaló un sistema de riego con 2.6 km de tubería, también se rehabilitaron 958 m2 de piso estampado de concreto y más de 1 km de herrería de estilo colonial, además de la ampliación de la capacidad de los baños.

Con la mejora en la nivelación del piso se mejoró la movilidad de personas con discapacidad, además se modificaron las rampas de acceso, se establecieron espacios para disfrutar la marimba y accesos en baños.

El Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Aurelio Cruz Ovando, compartió que en el parque se llevó a cabo la reforestación de distintos puntos con 128 árboles de variedad frutales, maderables y arbustivas, creando un ecosistema diverso y sostenible.

También en su intervención, el Prof. Alfredo Palacios, Director del ITAC, invitó a la ciudadanía en general a acudir a las actividades culturales que se llevarán a cabo el viernes 24 de noviembre a las 5:30 de la tarde, iniciando con un desfile desde el parque central al renovado parque Jardín de la Marimba, a partir de las 6:45 de la tarde la presentación de la Marimba Orquesta de Cintalapa y el sábado 25 de noviembre a las 8 de la mañana se cantarán las mañanitas por el 30 aniversario del Parque Jardín de la Marimba, se contará con conciertos de marimba todo el día hasta las 10 pm.

El presidente municipal Carlos Morales Vázquez invitó a la ciudadanía en general a disfrutar de estas actividades y acudir a disfrutar de la música de la marimba en un espacio más digno que merecía el emblemático Jardín de la Marimba.