Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA BUSCA RECERTIFICAR MERCADOS, TIANGUIS, PANTEONES Y RASTRO

• Son entornos libres de moscos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. La presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, reconoce el trabajo coordinado con el Distrito de Salud VII.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Servicios Públicos y el Distrito de Salud VII, iniciaron los trabajos para alcanzar la recertificación de mercados, tianguis, panteones y el rastro como entornos libres de moscos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En ese sentido, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, reconoció el trabajo coordinado que permite contar con espacios saludables y con ello brindar plenas garantías a los ciudadanos sobre el cuidado de la salud.

Esta zona es endémica para la proliferación del mosco Aedes Aegypti, por lo que el fortalecimiento de los programas operativos como la descacharrización, nebulización, limpieza y saneamiento básico, ha sido fundamental para que en el 2022 se alcanzaran las certificaciones y en este año se logre ratificar ese proceso.

Ante la presencia de Luis Manuel Salgado Corsantes, coordinador de Servicios Preventivos, quien acudió en representación del jefe del Distrito de Salud VII, Ángel Gabriel Ocampo González, la alcaldesa Urbina Castañeda insistió en que la salud es una de las prioridades de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como del Ayuntamiento 2021-2024, por lo que se continuará fortaleciendo todas las acciones preventivas.

Asimismo pidió a la población a seguir cuidándose para prevenir el Covid-19, ya que la pandemia no ha terminado y en las últimas semanas se han incrementado los casos, por tanto “no podemos bajar la guardia en esta lucha por la salud”.

Por su parte Salgado Corsantes, explicó que se ha dado un seguimiento puntual a los trabajos para la prevención de las enfermedades transmisibles por vector, sobre todo en esta zona donde se presenta un alto movimiento poblacional, por lo que es fundamental mantener los espacios públicos en óptimas condiciones para proteger la salud de los ciudadanos.

El secretario de Servicios Públicos, José Arturo Rojas Cárdenas, hizo una amplia explicación de los programas y acciones que se realizarán durante todo el año para garantizar que los mercados, tianguis, panteones y el rastro municipal, así como otros edificios y espacios públicos vuelvan a ser certificados.

Durante la presentación del programa también estuvieron presentes el coordinador de Promoción a la Salud del Distrito VII, Honorio Gerardo Ángel; el coordinador Combate a Vectores, José Rodríguez Ramos y titulares de mercados, panteones y rastro de la Secretaría de Servicios Públicos.