Menu

Docentes son capacitados para ser agentes de cambio en la conservación de los recursos naturales: SEMAHN

• Se llevó a cabo el Foro de intercambio de experiencias y seguimiento de la capacitación “Viveros Forestales y Huertos Urbanos Escolares”

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo promover la profesionalización de formadores para que intervengan en la búsqueda de soluciones ante los problemas ambientales locales, además de la descentralización y transversalización de la Educación Ambiental en el Estado de Chiapas, se capacitaron a 650 docentes de diferentes niveles educativos.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, imparten periódicamente la capacitación virtual “Viveros Forestales y Huertos Urbanos Escolares”, con la que docentes obtienen herramientas para desarrollar temas ambientales que integren en su plan curricular, de manera transversal y promoviendo en la comunidad la escolar valores y comportamientos necesario para la conservación y mejora del entorno, usando de manera razonable y responsable los recursos naturales.

En este sentido, se organizó el foro virtual intercambio de experiencias y seguimiento de la capacitación “Viveros Forestales y Huertos Urbanos Escolares”. Este foro, surgió de la necesidad que de dar seguimiento a los trabajos que los docentes impulsan en su comunidad estudiantil y para que refuercen sus conocimientos con experiencias exitosas que otros docentes implementan en sus centros de trabajo.

Durante el evento virtual se presentaron experiencias exitosas de instituciones educativas del Estado de Chiapas y además se contó con la participación del Estado de Guerrero y de Uruguay.

Algunas de estas fueron: el proyecto que se implementa en la Universidad Intercultural de Guerrero denominado “Uso del Sistema de Información Geográfica en los proyectos de viveros forestales y huertos urbanos escolares”; el proyecto “Reforestación en el Plantel #Cobach 229” del municipio de Amatán; “Elaboración de Composta” con alumnos de la Escuela Primaria Sostenible Benito Juárez García del municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

Además del proyecto “Sembrando Semillas” con la participación de las escuelas Telesecundaria Celstín Freinet, Primaria José María Mercado y Primaria 15 de septiembre; “Huertos escolares como herramientas para mejorar el consumo de alimentos sanos y fomentar el cultivo de especies regionales”, de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez sede Aldama, del estado de Tamaulipas; proyecto “Huertos Escolares” de la escuela preparatoria agropecuaria del municipio de Jiquipilas y Secundaria Técnica No. 13” del municipio de Arriaga; proyecto “Huertos Escolares Asociación intensiva” de la Secundaria Técnica No. 31 del municipio de Oxchuc; y proyecto “Huerta Urbana 2022”, del Colegio la Divina Providencia de la Comunidad Salesiana en la ciudad de Montevideo Uruguay.

Este intercambio de experiencias busca fomentar el desarrollo de proyectos escolares enfocados al cuidado y conservación de nuestro medio ambiente y con ello promover valores ambientales.

Cabe mencionar que desde el 2020 la SEMAHN a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental ha impulsado el proyecto “Fortalecimiento al Desarrollo Tecnológico y Pedagógico para la Promoción y Capacitación de la Educación Ambiental en el Estado de Chiapas”, el cual contempla capacitaciones dirigidas a docentes, servidores públicos, promotores ambientales y público en general.