Menu

Gobierno de Chiapas garantiza certeza a la inversión

• Grupo inversor de Guatemala “Alimentos Maravilla”, ve en el estado certidumbre y condiciones para generar una importante inversión

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Como parte de la agenda de atracción de inversiones que impulsa la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), su titular, Carlos Alberto Salazar Estrada, acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la recepción a representantes del grupo guatemalteco “Alimentos Maravilla”, quienes manifestaron su interés de invertir en la entidad, destacando que Chiapas es un destino seguro para las inversiones.

El grupo guatemalteco presentó formalmente al gobernador del estado, el proyecto que consiste en la instalación de una planta de bebidas no carbonatadas, con una inversión global de más de 80 millones de dólares durante todas sus etapas, la cual que generaría de manera inicial más de 100 empleos directos y 250 indirectos.

Durante el encuentro, el secretario de Economía y del Trabajo expresó a los representantes de la empresa guatemalteca, encabezada por Rafael Chinchilla, gerente general de Bebidas No Carbonatadas Cono Norte, las ventajas competitivas que ofrece Chiapas con un gobierno que garantiza confianza y certeza jurídica a la inversión, asimismo los amplios beneficios fiscales de los que pueden gozar al instalarse en la región fronteriza sur, haciendo hincapié en el interés del gobernador Rutilio Escandón para que se consoliden proyectos como éste.

Se reafirmó el acompañamiento institucional ante las instancias de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de facilitar la ejecución del proyecto, toda vez que este tipo de inversiones son fundamentales para el desarrollo económico, ya que dinamizan la economía a través del impulso y desarrollo de proveeduría local, reconoció el titular de la SEyT.

Cabe señalar que algunos aspectos fundamentales para consolidar el proyecto en Chiapas, consisten en los beneficios que ofrece el régimen aduanero del Recinto Fiscalizado Estratégico y la ubicación geográfica y estratégica de Puerto Chiapas, infraestructura logística que permite atender a los mercados de Centroamérica, así como la costa oeste de Estados Unidos, ambos, clave en las operaciones comerciales de la empresa.

Salazar Estrada enfatizó que esta inversión, que busca consolidarse en la Región Soconusco, representaría la instalación de la primera planta de procesamiento en México de este importante grupo de inversionistas, que actualmente tienen presencia en siete países de Centroamérica y el Caribe.

Alimentos Maravilla S.A. es una empresa de capital principalmente guatemalteco, con un amplio portafolio de productos dentro de la categoría de bebidas no carbonatadas, entre otros, refrescos, néctares y energizantes, líder en la región de Centroamérica y el Caribe, con presencia en Estados Unidos y algunos países de América del Sur.

En esta gira de la empresa guatemalteca, acompañaron a Rafael Chinchilla, gerente general de Bebidas No Carbonatadas Cono Norte, Juan Aldana, gerente de Inversiones Corporativas; Freddy Fuentes, gerente de Proyectos y Producción; Francisco Sinibaldi, vicepresidente de Bebidas No Carbonatadas; Luis Carias, director de Operaciones y José Manuel Reyes, key account manager México.