Menu

Inaugura Rutilio Escandón Área de Preparación de Crioprecipitado en el Banco de Sangre de Tuxtla Gutiérrez

• El gobernador destacó que la labor de esta área, es que Chiapas tenga acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura

• Reconoció la solidaridad de donantes voluntarios no remunerados e hizo un llamado a la población a mantener la cultura de la donación, tanto de sangre como de órganos

• Anunció la reconversión del Banco de Sangre, así como la construcción de un espacio de este tipo en los municipios de Tapachula y Reforma

Por: Escena Chiapas/

Bajo el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el área de preparación de Crioprecipitado, en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, en Tuxtla Gutiérrez, donde externó un reconocimiento a las y los donantes voluntarios no remunerados e hizo el llamado respetuoso a todas y todos los chiapanecos, a mantener esta cultura de la donación, porque este acto altruista, dijo, permitirá que Chiapas cuente con suministros suficientes y se logre el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.

El mandatario informó que, gracias a la voluntad de la ciudadanía al sumarse a este esfuerzo solidario de la donación de sangre y pese a la pandemia por COVID-19, Chiapas logró avanzar escalones importantes en esta materia, al pasar del último al quinto lugar nacional; no obstante, señaló, se continuará generando una amplia concienciación pública respecto a la necesidad de contar con donaciones de sangre periódica.

“Donar sangre significa dar una extensión de nuestra vida para complementar la de otra que sufre de una anemia severa, de una enfermedad fuerte como el cáncer u otros padecimientos que ponen en riesgo la existencia misma; ayuda a las mujeres embarazadas y salva a muchas personas que sufren algún accidente”, expresó al resaltar la importancia de renovar también la cultura de la donación de órganos, la cual representa otra alternativa de dar vida.

Escandón Cadenas refrendó el compromiso de su gobierno de no escatimar esfuerzos ni recursos para seguir invirtiendo en la salud de las y los chiapanecos, por lo que instruyó a la Secretaría de Salud acelerar los trabajos para que este mismo año se tenga lista la reconversión moderna y funcional de este centro, así como el inicio de la construcción de un espacio de este tipo en Tapachula y Reforma. Estos espacios, mencionó, se sumarán a los 535 hospitales y clínicas reconvertidas, ampliadas, remodeladas y construidas, de un total mil 90 clínicas en todo el estado.

“Estamos en todo el estado, comprando nuevos equipos, atendiendo y buscando espacios dignos para dar bienestar al pueblo de Chiapas, a través de la salud, el cual es un tema prioritario y urgente; si estamos en buenas condiciones podemos hacer todo lo que deseamos y avanzar hacia nuestras aspiraciones una mejor calidad de vida”, concluyó.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó la importancia de contar con esta sala de Crioprecipitado, el cual es un hemoderivado del plasma que tiene como objetivo separar los factores de coagulación para beneficiar a los pacientes con hemorragias, hemofilia y urgencias obstétricas u otra enfermedad que lo requieran en todos los centros hospitalarios.

Agradeció a las y los donantes altruistas que contribuyeron a que este Banco de Sangre cuente con el abasto suficiente, sobre todo durante la emergencia sanitaria por coronavirus, lo que permitió el reconocimiento nacional del quinto lugar, con respecto a la cultura de la donación de sangre voluntaria, al tiempo de dar a conocer el proyecto de reconversión de este importante espacio, al que se denominará, dijo, Centro de Medicina Transfusional.

En su intervención, la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, Dilery Ávila Salinas, expresó que la razón de ser de dicha institución son el donador y el receptor, por lo que les agradeció la paciencia y confianza durante los procedimientos. Anunció que, próximamente, comenzarán con la implementación de procesos como la extracción de células madre y la obtención de concentrado de neutrófilos en este centro.

Asimismo, reconoció el respaldo que el gobernador Rutilio Escandón brinda al fortalecimiento de esta importante tarea, al tiempo de refrendar el compromiso de todas y todos los trabajadores que forman parte de esta institución, de mantener la calidad de los servicios y la implementación de acciones que abonen a la mejora continua de todos los procedimientos que se realizan.

En representación de las y los donadores voluntarios y altruistas, el galardonado Saraín de Jesús Grajales Velázquez, exhortó a las y los ciudadanos que tengan la condición de donar, a acudir a los bancos de sangre del estado para que, como él, formen parte de esta noble causa. “Donar sangre es un acto de solidaridad, súmate al esfuerzo y salvemos vidas”.

Asistieron: el representante de la Séptima Región Militar, Iveth Zavala Martínez; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Martha Verónica Alcázar Cordero y el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Granda Pastrana; así como la ganadora del Primer Concurso Nacional de Dibujo Infantil 2022 “Dona sangre, Dona Vida”, Camila Zoé Huerta Córdova y galardonados.