Menu

Inauguran exposición: “Café, aroma y sabor” en Congreso del Estado

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, llevó a cabo la Inauguración de la Barra Cafetalera “Café, Aroma y Sabor… Chiapas de Corazón” y exhibición de productos Tianguis de Corazón. Evento realizado en la sede del Edificio Parlamentario.

Al hacer uso de la palabra, el diputado presidente de la Comisión del Café, Mario Humberto Vázquez López, reconoció el trabajo del presidente de la JUCOPO, Yamil Melgar, al abrir las puertas del Congreso Estatal a los productores de este sector que son parte importante de la economía en la entidad. Incluso -dijo- se crea un mercado interno lo que ayudará para difundir ante los asistentes a este poder.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), agregó que esta actividad vino para quedarse, ya que se dará espacio a todos los productores del aromático grano en el área del hemiciclo a Juárez, pero, además -adelantó- que también habrá cabida a otros productos.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Yamil Melgar, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, dijo que con este tipo de actividades se busca promover la comercialización directa entre productor y consumidor.

Así también, sostuvo que se busca promocionar el café local, incrementar el consumo, fortalecer la cultura y tradición por este aromático grano. En ese sentido, subrayó que Chiapas es un estado con especial cuidado del cultivo y buena comercialización, y reseñó que desde 1947 se introdujo este producto a la entidad en Tuxtla Chico.

En tanto Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, indicó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha insistido en ponderar a los productores, dar valor a lo nuestro y crear espacios incluyendo un museo, que hoy representa un sitio de interés turístico.

Asistieron las diputadas Elizabeth Escobedo Morales, Faride Abud García, Karina del Río Zenteno, Citlaly de León Villard, Martha Guadalupe Martínez Ruíz, Yolanda del Rosario Correa González y Gabriela Orantes Chavarría, encargada de la Dirección General del Instituto de Café de Chiapas, entre otros invitados. además de productores y comercializadores