Menu

Con el Programa Estatal de Reforestación se plantarán más de un millón 200 mil plantas en Chiapas

• El programa inició con el arranque de la Magna Reforestación Estatal

• Se presentó el Programa Bosques por la Educación, en el que escuelas de diferentes niveles plantarán un total de 156.8 hectáreas y 93 mil 30 plantas

Por: Escena Chiapas/

El Programa Estatal de Reforestación inició con el evento de la Magna Reforestación, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el cual ha mantenido una meta anual de un millón de árboles desde 2019; este año son 1 millón 270 mil plantas, que cubrirán 2 mil 32 hectáreas.

La reforestación inicia con la colecta de germoplasma, continúa con la producción de planta en los viveros, la selección de los sitios a reforestar y el banderazo para el arranque en todo el estado, explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, al tiempo de precisar que este año se hizo en el municipio de San Fernando.

Agregó que también se lanzó el Programa Bosques por la Educación, una iniciativa conjunta entre Semahn y la Universidad Autónoma de Chiapas, nacida por la preocupación de sensibilizar a estudiantes de todas las carreras en relación con el medio ambiente, que se ha extendido a instituciones como el Cobach, Cecyte Chiapas, ocho escuelas Preparatorias Agropecuarias de la Secretaría de Educación y a la Secundaria Técnica No. 53 de San Fernando.

La titular de la Semahn explicó que las escuelas involucradas van a plantar en sus diferentes campus 136.8 hectáreas con 80 mil 530 árboles, reforestación a la que se suma el Instituto de la Juventud, con 20 hectáreas y 12 mil 500 plantas, para un total de 156.8 hectáreas y 93 mil 030 plantas.

La Magna Reforestación se lleva a cabo todos los años en diferentes comunidades, con la colaboración y coordinación de los gobiernos municipales, el Ejército, las instituciones educativas y de investigación, organizaciones de productores y la sociedad en general; es parte de una serie de acciones con las que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, actúa en relación con la crisis climática que vivimos.

La humanidad se ha fijado como fecha límite el 2030, para que la conjunción de acciones en todos los países permita mantener la elevación promedio de la temperatura en menos de 2° a fin de que nos sea posible adaptarnos y mitigar sus efectos, puntualizó la titular de la Semahn.