Menu

En Comitán, Rutilio Escandón inaugura la rehabilitación del Templo de San José

• El gobernador reconoció la participación y demostración de unidad y fraternidad de las mujeres y los hombres que se sumaron a la renovación de este templo

• Con respaldo de la Federación, se han reconstruido y rehabilitado templos, centros culturales, monumentos y espacios emblemáticos afectados por el sismo de 2017

• Este tipo de obras continuarán, pues estos espacios son parte esencial de la actividad económica y turística del estado

Por: Escena Chiapas/

En la inauguración de la rehabilitación del Templo de San José en el municipio de Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que es satisfactorio constatar el gran trabajo que se realiza para proteger y recuperar estos monumentos históricos e icónicos, pues además de ser espacios de admiración para el pueblo y sus visitantes, enaltecen la identidad cultural de Chiapas ante México y el mundo.

Subrayó que gracias al esfuerzo conjunto con la Federación, durante este gobierno, se han reconstruido, rehabilitado y mejorado integralmente, templos, centros culturales, monumentos y espacios emblemáticos que resultaron afectados por el sismo de 2017. “Estamos poniendo nuestro granito de arena para que este tipo de obras continúen, ya que estos edificios son parte esencial de la actividad económica y turística del estado”.

Luego de recorrer y verificar la restauración de este complejo religioso y cultural, el mandatario resaltó que el tesoro más grande de Chiapas es su gente, ejemplo de ello es la participación y demostración de unidad y fraternidad de las mujeres y los hombres que se sumaron a la renovación de este templo tan representativo para las familias y la ciudad de Comitán.

“El Templo de San José sigue de pie, aquí quedó nuevamente plasmado el espíritu de las personas de Comitán. Se ha reafirmado que somos un gran pueblo y que no hay ningún desafío que nos pueda detener y esta es la mejor prueba. Viva el pueblo de Comitán, viva el Barrio san José”, expresó.

Por su parte, el titular de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, explicó que la restauración de este inmueble se logró gracias una aportación federal cercana a los 600 mil pesos y una inversión estatal de dos millones 400 mil pesos, al tiempo de precisar que este proyecto respetó la estructura artesanal y cultural, adecuando los detalles bajo las técnicas tradicionales de la región.

A su vez, la integrante del Patronato del Templo de San José, Ana Román, destacó la colaboración interinstitucional que permitió la reparación de esta obra majestuosa llena de imágenes y esculturas únicas, “la cual nos hace sentir muy orgullosos y nos jactamos de presumir ante los turismo nacional e internacional, pues encierra la historia de la cultura de nuestros antepasados”.

Estuvieron presentes: el encargado de la Sección de Monumentos Históricos del INAH, Alfredo González Salazar; así como las y los integrantes del Patronato de la Iglesia San José.