Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA IMPULSA EL INTERCAMBIO EMPRESARIAL MÉXICO – CENTROAMÉRICA

• Los días 8 y 9 de abril se realizará sesión plenaria virtual del ISSCAT

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Ayuntamiento de Tapachula implementa estrategias y planes para detonar el desarrollo económico regional, mismas que serán presentadas en la sesión plenaria de la Integración Sur Sureste-Centroamérica-Tapachula (ISSCAT) a desarrollarse en forma virtual los días 8 y 9 de abril.

En ese encuentro que será virtual participarán las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, Turismo, Instituto Centroamericano para la Integración de la Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, sus contrapartes de Guatemala, universidades públicas y organismos empresariales y de investigación.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Tapachula reiteró el compromiso para impulsar y coadyuvar con el proyecto “Plan de reactivación económica Tapachula 2021 – 2022”, en el que se plantea potencializar la economía, impulsar proyectos de investigación y la agricultura, en el que participarán universidades de México y Guatemala.

Se estableció que Tapachula y la franja fronteriza con Guatemala cuenta con ventajas competitivas y comparativas para la reactivación económica, al contar con puerto, aeropuerto, carreteras y la cercanía con Centroamérica, con la que México tiene un importante intercambio comercial.

Durante un encuentro virtual en el que participaron autoridades municipales, consulares y empresarios, afirmaron la posibilidad de darle un reimpulso al Agroparque con la proyección de agroindustrias que den valor agregado a la producción regional.

En la reunión por parte del Ayuntamiento de Tapachula participaron el alcalde interino, José Alberto de Sancristóbal Morales; los secretarios General, Roberto Fuentes Thomas; de Economía y Turismo, Judith Liliana Morales Ramírez y el director de Competitividad y Mejora Regulatoria, Alberto Pineda Tuells.

Asimismo Raúl Cueto Martínez, cónsul titular de México en Quetzaltenango, Guatemala y del sector empresarial Marcus Dantus, CEO de Start Up México & Shark Tank; Daniel Casarrubias Solano, CEO FINTECH LenMI Ejecutivos SUM & LenMi; y Leo Lobato Kelly, CEO de Karma Verde Fresh.