Menu

Continúa intercambio tecnológico en bancos de semillas de Chiapas y Oaxaca

• La Semahn informa que el objetivo es capacitar a productores sobre la conservación de semillas e implementación de bancos de semillas comunitarios

• Productores sostuvieron un encuentro con Ecosta Yutucuii, organización que impulsa la conservación de la agrobiodiversidad

• Visitan el Banco Regional de Semillas ubicado en Melchor Ocampo, Oaxaca

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) continúa su participación en la Gira de intercambio tecnológico con bancos de semillas de Chiapas y Oaxaca, y en su segundo día de actividades los productores originarios de Copainalá, sostuvieron un encuentro de campesino a campesino con la organización Ecosta Yutucuii, integrada por 22 comunidades indígenas mixtecas chatinas y afromexicanas, con una experiencia de casi 30 años, en los que ha impulsado procesos de conservación de la agrobiodiversidad de esa región.

En primera instancia, hicieron un recorrido en la parcela del señor Emiliano Jiménez, productor de sistema milpa tradicional, líder en Ecosta y empresario local. En este lugar, observaron la diversidad agrícola tradicional de este tipo de siembra de la región Costa de Oaxaca, con especies y variedades nativas de maíces, frijoles, calabazas y algodón.

El conocimiento tradicional expresado a través de las prácticas agroecológicas que el señor Emiliano implementa en su sembradío, fue uno de los aspectos de reflexión más importante para los productores, quienes reconocieron que al igual que él, manejan las milpas conforme a la enseñanza de sus padres en su municipio.

Los productores chiapanecos beneficiados por la Semahn con esta gira y los especialistas de dicha dependencia que los acompañan, visitaron también el Banco Regional de Semillas en Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, donde se capacitaron sobre el proceso integral en la formación y manejo de un banco de semillas comunitario.

La capacitación estuvo a cargo del investigador del Inifap-Valles Centrales, Flavio Aragón Cuevas, experto nacional en mejoramiento de semillas de razas nativas. Por su parte, Mauro Barrios, presidente del Comité del Banco Regional de Semillas, compartió su experiencia, señalando que ha trabajado por varios años en el mejoramiento de las semillas criollas y que el año pasado, con el apoyo de la Conabio, se logró consolidar este banco.

Ahora se planea resguardar semillas criollas de productores provenientes de tres municipios, y están en proceso de buscar la certificación de productos orgánicos para que puedan incursionar en la comercialización de variedades de maíces de colores (azul y rojo), informó Mauro Barrios.

Los productores expresaron tener mayor compresión de lo preponderante que resulta conservar las semillas de las plantas que cultivan en la milpa, poniendo especial atención en su preparación para poder enfrentar la pérdida del material genético que ponga en peligro la continuidad de estas las especies criollas ante desastres naturales.

Al realizar y participar en la Gira de intercambio tecnológico con bancos de semillas de Chiapas y Oaxaca, la Semahn aporta a la conservación de semillas a través de la capacitación a los productores.

Cabe señalar que la Semahn es socia estratégica del proyecto Agrobiodiversidad Mexicana, en el municipio de Copainalá, Chiapas, con el que se han realizando trabajos de conservación del material genético de las especies vegetales asociadas con la milpa tradicional, a fin de asegurar la continuidad de especies nativas, y ofrecer alternativas a los campesinos para no optar por el uso de semillas mejoradas que provoquen dependencia de paquetes tecnológicos que afectan la cultura, economía y medio ambiente de estas comunidades y la región.