Menu

Gobierno de Chiapas suma esfuerzos para proteger la vida silvestre y fomentar el aviturismo

• Clausuran el “Chiapas Birding and Photo Festival 2021”

• En el concepto de Chiapas cien por ciento natural, el aviturismo puede jugar un papel estelar pues se pueden avistar alrededor de 700 especies

Por: Escena Chiapas/

Durante la clausura del “Chiapas Birding and Photo Festival 2021”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que este tipo de eventos tiene gran potencial ante los nuevos tiempos que se viven, principalmente debido a la pandemia de COVID-19, lo cual obliga a cuidar aún más a los ecosistemas, conservar las bellezas naturales con las que cuenta Chiapas y fomentar el ecoturismo con responsabilidad.

“No hay un estado que tenga la belleza natural de Chiapas y debemos proteger la vida silvestre y endémica, evitar la cacería de la fauna; es muy bonito presumir que tenemos todo pero hay que poner nuestro granito de arena y ser responsables con su protección y con la reforestación, porque, además, constituye justicia social, da trabajo a la gente, éste es el turismo del futuro, hay millones de personas que desean venir y debemos de recibirlas cordialidad, respeto y fraternidad”, apuntó.

Tras destacar la labor y dedicación a favor del medio ambiente del presidente de Grupo Farrera y ganador del Premio Quetzal otorgado por el Fondo de Conservación El Triunfo, Rómulo Farrera Escudero, así como de quienes se dedican al cuidado de los manglares, el mandatario convocó a todas y todos los chiapanecos a sembrar árboles e inculcar en la niñez esta buena práctica en beneficio del entorno natural.

Asimismo, precisó que en la entidad se trabaja en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para recuperar las todas bellezas naturales, como ocurre con la limpieza permanente del Cañón del Sumidero; además del fortalecimiento de las acciones para sancionar con todo el peso de la Ley a quienes se dedican al tráfico de flora y fauna. “Nuestro deseo es que Chiapas vuelva a florecer”.

Por su parte, Rómulo Farrera Escudero expresó que hoy se abre una ventana de oportunidad para relanzar el concepto de Chiapas cien por ciento natural, dentro de lo cual el aviturismo puede jugar un papel estelar, porque hoy, sólo en Estados Unidos existen alrededor de 48 millones de observadores de aves y de estos, 17 millones están dispuestos a viajar buscando nuevas experiencias.

“Sobran razones para considerar que Chiapas tiene todo para ser un destino de aviturismo de clase mundial. Cuenta con gran biodiversidad, se pueden avistar alrededor de 700 especies en distancias carreteras cortas, y es lugar de descanso migratorio de muchas otras; además, tiene atractivos únicos que redondean el turismo de experiencia”, dijo al mencionar que el turismo ecológico bien planeado aumenta los ingresos de las comunidades que viven cerca de las zonas ricas en biodiversidad.

A su vez, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, subrayó la colaboración del sector empresarial, participantes, conferencistas y ponentes de México, Guatemala, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos, que durante este festival lograron una gran audiencia, al tiempo de anunciar la entrega de 20 prismáticos a los nuevos guías comunitarios de centros ecoturísticos, a fin de fomentar esta nueva práctica de observación de aves.

Sostuvo que esta iniciativa es parte de una visión para generar economía social basándose en la protección y aprovechamiento sustentable del medio natural, integrando nuevos productos turísticos que darán beneficios a los eslabones que brindan estos servicios, incluyendo a los guías de las zonas rurales que compartirán con las y los turistas sus costumbres y formas de vida.

Asistieron: el empresario y aviturista, Luis Tirado León; el presidente del Centro Turístico Costa Verde el Castaño, Pablo Baldovinos Rogel; la presidenta municipal interina de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana; la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez, presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Interinstitucional del Congreso del Estado, y representantes de los centros ecoturísticos.