Menu

Piden evitar quema de parcelas; ocasionan incendios forestales y son un riesgo para la población

• En Tonalá, entregan herramientas y equipo a Comités Comunitarios de Protección Civil para la prevención y combate de incendios

• Los comités de la localidad de Cabeza de Toro de este municipio también recibieron una ambulancia

• Reconocen labor de los 7 mil 400 Comités Comunitarios que hay en el estado, por contribuir en la mitigación de incendios

Por: Escena Chiapas/

Durante la entrega de herramientas y equipo a Comités Comunitarios de Protección Civil para la prevención y combate de incendios, en el municipio de Tonalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a evitar la quema de parcelas, pues ello contribuye a la propagación de incendios forestales y al empobrecimiento de la tierra, además de dañar gravemente al medio ambiente y la salud de la población.

“Si el fuego se descontrola puede haber, incluso, pérdida de vidas humanas. Podemos limpiar de otra manera y así fortalecer la tierra y evitar la contaminación, porque también se pone en riesgo la salud, se dañan las vías respiratorias, la piel y los ojos; estamos luchando contra el COVID-19 y las quemas disminuyen la posibilidad de estar saludables”, apuntó.

Desde la costa chiapaneca, el mandatario reconoció la labor de los 7 mil 400 Comités Comunitarios que hay en el estado, que están conformados por un ejército de 125 mil mujeres y hombres responsables que todos los días están pendientes de los puntos de calor, combatiendo los incendios con el auxilio de las autoridades federales, estatales y municipales.

Al constatar la entrega de una ambulancia a los Comités Comunitarios de Protección Civil del ejido Cabeza de Toro, Escandón Cadenas refirió que ahora este tipo de vehículos no se otorgan solamente a los centros poblacionales más grandes sino también a las comunidades, a fin de que tengan la posibilidad de trasladarse de forma rápida y digna a los hospitales, para recibir atención.

Luego de convocar a las personas adultas mayores a que se vacunen contra el COVID-19, pues en este municipio ya inició ese proceso, el gobernador dijo que si no pueden asistir a los puntos de vacunación es necesario que lo informen para que las y los servidores de la nación, junto al personal del Ejército Mexicano y de salud, se trasladen a sus domicilios: “Avisen, pero no se queden sin esta protección. También les pido que al primer síntoma llamen a los números de atención”.

Por su parte, el alcalde de Tonalá, Manuel Narcia Coutiño, destacó que esta entrega de herramientas permitirá fortalecer las tareas que realizan estos grupos de ciudadanas y ciudadanos voluntarios en diversos ejidos del municipio, sobre todo en acciones de prevención, control y mitigación de incendios forestales y pastizales. En ese tenor, se sumó al llamado a abstenerse de hacer quemas agrícolas que perjudiquen al entorno.

Asistieron: el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; representantes de los Comités Comunitarios de Protección Civil; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; y el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, entre otros.