Menu

Se realiza en Tuxtla Gutiérrez la primera edición del K’ay Festival, en pro de la equidad de género

Por Adriana Santos /

Fotos: Samuel G. Decelis y Víctor Cruz

Este sábado 23 de noviembre se llevó a cabo el primer K’ay Festival, en las instalaciones del estadio de béisbol Panchón Contreras ubicado al norte oriente de la capital chiapaneca. Evento organizado por la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) del Estado de Chiapas.

Con la participación artística de talento local, nacional e internacional como Luna Negra, Mishel Domenssain, Bratty, Ruzzy, Fer Casillas, la argentina Daniela Spalla y la presentación estelar de María José y Mon Laferte.

“Este festival está enfocado a las mujeres, para que puedan alzar su voz en un canto de igualdad. De ahí surge K’ay, que quiere decir canto” comenta José Luis Montaño, uno de los productores y organizadores de dicho evento, destacando también la participación de gran número de mujeres dentro de la organización.

La planeación llevó varios meses y el montaje del escenario 5 días en donde participaron más de 100 personas para brindar a las artistas invitadas la mejor experiencia, así como garantizar a los asistentes un evento de calidad, en donde también se contó con la presencia de diversos ponentes expertos en temas de género, como la activista Lía Copello y derechos de las personas LGBT+.

“Esperamos crecer y poder hacer una segunda edición para traer más ponencias y más mujeres que tienen mucho que aportar y por supuesto, contar con el apoyo de la SEIGEN” señala Montaño.

Además, asistieron artesanas chiapanecas y emprendedoras quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos y creaciones, fomentando entre quienes se acercaban a ellas el apoyo a la economía local.