Menu

Secretaría de Salud se fortalece con transparencia y rendición de cuentas

• Secretaría de la Honestidad y Función Pública capacitará a funcionarios

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, se reunió con la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, con el propósito de establecer un programa de trabajo que garantice el manejo de recursos de manera transparente en las unidades administrativas de salud.

De esta manera, directivos, jefes jurisdiccionales y directores de hospitales serán capacitados en los temas de prevención, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Además, el Decálogo de la Honestidad, Ética, Integridad y Conducta de los Servidores

Públicos del Poder Ejecutivo del Estado en el ejercicio de sus funciones será colocado en cada unidad de salud para tener siempre presente los principios bajo los cuales se debe regir el actuar de directivos y trabajadores.

Durante este encuentro, el secretario de Salud expuso que en asuntos relacionados con la honestidad y función pública, en la actual administración se ha ejecutado una reingeniería del personal de salud, que ha dado como resultado la depuración de más de 2 mil 800 trabajadores que aparecían en nómina sin presentarse a laborar.

Asimismo, dijo, se está regularizando la situación de aquellos trabajadores que a pesar de estar asignados a comunidades con menor índice de desarrollo humano, se desempeñan en cabeceras municipales.

También refirió que los procesos licitatorios de la Secretaría de Salud se realizan con apego a la ley y de manera transparente, puesto que se trata de convocatorias a nivel nacional, y se prioriza a las empresas que garantizan calidad y eficiencia en el otorgamiento de servicios.

En ese contexto, el secretario sostuvo que el sector salud de Chiapas avanza con transparencia, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Por su parte, la Secretaria de la Honestidad y Función Pública señaló que a través de la capacitación y profesionalización de los servidores públicos se pueden afrontar los grandes retos de la ineficiencia y corrupción, por ello invitó a los funcionarios de salud a formar parte de la administración pública honesta a que ha convocado el mandatario estatal.

Añadió que lo anterior implica “la obligación de no mentir, el compromiso con la transparencia, formular políticas públicas con información veraz, implementarlas con eficacia y eficiencia, rindiendo cuentas, y cooperar con la fiscalización”.

Finalmente, mencionó que el Decálogo de la Honestidad contempla los valores y cualidades de honestidad, honradez, integridad, legalidad, profesionalismo y cooperación, transparencia y rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, lealtad institucional, equidad de género y respeto a los derechos humanos, y austeridad.

Estuvieron presentes en esta reunión, las y los titulares del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, DIF Chiapas, ISSSTE, Isstech, CRAE, IMSS Bienestar, Banco Interamericano de Desarrollo y Régimen Estatal de Protección Social en Salud, así como directivos de la Secretaría de Salud.