Menu

Los usuarios del CENTRA avanzan hacia un futuro mejor: Llaven Abarca

• El fiscal general visitó a las y los jóvenes del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones de Tonalá, a quienes refrendó su compromiso para seguir trabajando por su reinserción social a través de la justicia restaurativa y terapéutica.

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca realizó un recorrido por las instalaciones del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) en el municipio de Tonalá, donde refrendó su compromiso de continuar impulsando el programa que desde hace 12 años ha beneficiado a más de 11 mil usuarios de Chiapas, México, Centroamérica y Estados Unidos.

Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA); Roger Nanguyasmú Vicente, vocal del patronato del CENTRA; Guillermo Arturo Lam Natarén, fiscal de Distrito Istmo Costa; y Oscar Teco Nigenda, director del CENTRA Tonalá; Llaven Abarca reconoció el esfuerzo y la voluntad de las y los jóvenes por reintegrarse a la sociedad libre de adicciones.

“Desde que pusieron un pie en el CENTRA están caminando hacia adelante, hacia el éxito, hacia el encuentro con ustedes mismos. No vamos a escatimar esfuerzos para luchar y para estar con ustedes, para que cuenten con espacios dignos y puedan transformar su vida”, declaró el responsable de procuración de justicia en Chiapas.

Destacó que con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se están implementando programas y acciones para la prevención y atención integral de las adicciones: “Hoy existe un gobierno más humano, más sensible, un gobierno que piensa en resolver los problemas de la ciudadanía, que va a invertir de manera eficaz los recursos públicos para ayudarlos”.

Llaven Abarca detalló que el programa del CENTRA ha beneficiado a usuarios de Chiapas, México, Centroamérica y Estados Unidos, por lo que dijo que las puertas están abiertas para todas aquellas personas que desean darse una segunda oportunidad.

Asimismo, indicó que tras visitar y escuchar testimonios de vida de las y los usuarios de los CENTRA de Pichucalco, Berriozábal, Comitán, Tapachula y ahora el de Tonalá, está comprometido con ayudar a más personas, por lo que anunció que ya se encuentran trabajando para abrir un centro en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Por último, el fiscal general felicitó a todo el personal del CENTRA por la gran labor que realizan en la atención integral de los usuarios y por su compromiso de fortalecer y consolidar el programa, que contribuye a la reinserción social a través de una justicia restaurativa y terapéutica.