Menu

Asiste el Alcalde Óscar Gurría al Foro de Alcaldes por una Nueva Agenda Urbana

Por: Escena Chiapas/

El Presidente Municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, asistió al Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana en donde se dieron a conocer los resultados del cálculo del Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) que se realizó en 305 ciudades de México.

El estudio fue realizado en colaboración con ONU-Hábitat e Infonavit, la Directora Ejecutiva de ONU/Hábitat, Maimunah Mohd Sharif le entregó al alcalde Óscar Gurría el Índice de Ciudades Prósperas.

En el foro, realizado en la Ciudad de México, el edil Gurría Penagos abundó que el país se encuentra en su segunda etapa de análisis del CPI, en la que pasó de 153 a 305 municipios analizados bajo esta metodología, lo que lo convierte a México con más ciudades evaluadas a nivel mundial.

El mandatario municipal indicó que ONU-Hábitat diseñó el método del CPI con el propósito de tener una herramienta que midiera el progreso actual y futuro de las ciudades hacia la prosperidad.

El CPI mide el desarrollo de las ciudades mediante los seis aspectos de la prosperidad: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.

“Con estos resultados podemos identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para definir políticas públicas con una visión futura de ciudad basada en la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sumados a esta cuarta transformación Tapachula será un polo de desarrollo”, afirmó.

El Presidente de Tapachula sostuvo que este círculo virtuoso de desarrollo, es la mejor herramienta que se tiene para acabar con la desigualdad y brindar mejores oportunidades de superación para todos los tapachultecos.

“El cuidado de las finanzas públicas contribuye a dar certidumbre y confianza, y con ello a generar las condiciones necesarias para fomentar las actividades productivas”, remarcó.

Finalmente, comentó que se han implementado otras medias desde el inicio de la administración como el control del gasto público, austeridad financiera y el combate a la corrupción con lo que se dará mayor confianza a la población.