- La presidenta municipal Gladiola Soto Soto y el Distrito de Salud VII, iniciaron las acciones para disminuir casos de dengue, zika y chikungunya.
Tapachula, Chiapas
El Ayuntamiento de Tapachula y el Distrito de Salud VII, pusieron en marcha la Segunda Jornada Emergente de Eliminación de Criaderos de Mosquitos, como parte de la estrategia para disminuir casos de dengue, zika y chikungunya.
Al encabezar las acciones la presidenta municipal de Tapachula, Gladiola Soto Soto acompañada de la Jefa del Distrito de Salud VII, María Elsa López González, detalló que lamentablemente los reportes de casos de dengue en Tapachula han aumentado en las últimas semanas, por lo que el gobierno municipal y el estatal a través del DSVII han fortalecido las acciones con esta segunda jornada.
Soto Soto exhortó a la población a sumarse a las acciones preventivas participando con la eliminación de objetos que puedan convertirse en criaderos del mosco trasmisor de estas enfermedades como el dengue que puede causar la muerte.
Agradeció el trabajo interinstitucional que se ha fortalecido a través de la Secretaría de Salud Municipal y el DSVII, para reforzar los trabajos de descacharrización en todas las colonias y comunidades de Tapachula “Si bien es cierto el dengue no es una enfermedad exclusiva de nuestro municipio, estamos comprometidos como gobierno a prevenir y controlar el dengue y las otras arbovirosis que ponen en riesgo la salud de la población”.
La alcaldesa comentó que estas acciones obedecen al seguimiento de las políticas públicas emprendidas por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas quienes durante su mandato han manifestado su preocupación por el cuidado de la salud de todos.
Por su parte la Jefa del DVII, María Elsa López González, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y reconoció que la participación del gobierno municipal ha sido fundamental para alcanzar el objetivo.
Recordó que en la primera jornada se logró avanzar sin embargo, es necesario seguir trabajando en beneficio de la salud de los ciudadanos.
Exhortó a los tapachultecos a participar y estar atentos los días que les toca en su colonia para recibir a las brigadas y sacar todos los objetos que se convierten en criaderos del mosco causante del dengue, zika y chikungunya.
Estuvieron presentes el coordinador de vectores del DSVII, José Cruz Rodríguez Ramos y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE) Municipal, Guillermo Ordaz Ruiz, entre otros invitados especiales.