Menu

Desde la Mesa de Seguridad, reiteran el llamado a evitar incendios forestales y quema de pastizales

  • Estos siniestros provocan graves afectaciones al medio ambiente y a la población

Por: Escena Chiapas/

Desde la Mesa de Seguridad, el Gobierno de Chiapas reiteró el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, toda vez que en la actual temporada de altas temperaturas y de viento caliente, este tipo de prácticas pueden salirse de control y provocar graves afectaciones al medio ambiente, a la productividad de la tierra y a la salud y vida de la gente.

El mandatario informó que en las últimas horas se registraron 262 puntos de calor y se liquidaron 11 incendios; y este jueves amaneció con 183 puntos de calor y hay ocho incendios activos que están siendo combatidos por integrantes del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, Comités Comunitarios de Protección Civil, así como instituciones de seguridad, protección civil y medio ambiente.

Subrayó que aunque se ha establecido un gran trabajo en conjunto para hacer frente a estas contingencias, es fundamental que la población también se sume a la prevención, haga conciencia y evite los incendios forestales y la quema de pastizales, porque además de elevar la temperatura ambiental, se puede provocar peligro de graves accidentes.

“Estamos en una época de altas temperaturas, pero si le ponemos más leña al fuego y no evitamos las quemas y los incendios forestales, vamos a tener consecuencias de mayor riesgo y enfermedades graves. Quemar no trae nada bueno, sólo deja afectaciones y una mayor contaminación del aire”, apuntó.

Y es que Chiapas está en la temporada más calurosa, muestra de ello, dijo el mandatario, es que en algunas regiones se han registrado temperaturas de más de 45 grados, y explicó que durante los meses de abril y mayo las temperaturas van a alcanzar niveles muy altos.

En este sentido, el mandatario exhortó a las y los habitantes a cuidarse e hidratarse de manera permanente, proteger a la población más vulnerable, sobre todo a las niñas y los niños, así como a las personas adultas mayores, porque el calor extremo puede causar desmayos, insolación y otras afectaciones a la salud.