Menu

Informe del Incendio Forestal en el Cerro de Mactumatzá

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez informa a la ciudadanía sobre los avances en el combate del incendio en el Cerro Mactumatzá, con un progreso del 80% en el control y del 60% en la liquidación de los incendios, gracias al trabajo conjunto con diversas dependencias y grupos voluntarios especializados.

Se ha realizado una exhaustiva evaluación mediante un sobrevuelo otorgado por la Secretaría de Protección Civil del Estado sobre los tres incendios activos en el Cerro de Mactumatzá, identificados por parajes como la Antena, el Encinal y la Reliquia, siendo este último visible desde el centro de Tuxtla Gutiérrez.

En la labor para sofocar el incendio participan un total de 179 elementos mediante un mando unificado, provenientes de instituciones como SEDENA, CONAFOR, SEMAHN, Protección Civil Estatal, Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez y el Grupo Voluntario GAECH.

Se estima que aproximadamente 101 hectáreas han sido afectadas, principalmente bosques de encinos y selva baja caducifolia. Las brigadas continúan con labores de liquidación y aseguramiento de brechas cortafuegos para minimizar el riesgo de propagación o reactivación del fuego.

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla hace un llamado urgente a la población para evitar el uso del fuego durante esta temporada de estiaje, con el fin de prevenir futuros incendios forestales y proteger nuestro invaluable patrimonio natural.