Menu

Campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis se amplía al 31 de mayo

  • Ante la alerta epidemiológica emitida por la OPS debido al incremento y la ocurrencia de casos importados de sarampión en la Región de las Américas

Por: Escena Chiapas/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud debido al incremento y la ocurrencia de casos importados de sarampión en países de la Región de las Américas, el encargado de despacho de la Secretaría de Salud del estado anunció que por indicaciones de la Federación, la campaña de vacunación contra esta enfermedad viral se amplía hasta el próximo 31 de mayo, con la finalidad de recuperar los porcentajes de cobertura y proteger a la niñez que es la población más vulnerable.

En el marco de una reunión de trabajo con el equipo del Distrito de Salud número II de San Cristóbal de Las Casas, el funcionario estatal informó que a la par también se extiende la campaña de vacunación contra poliomielitis para el mismo periodo, con la seguridad de que Chiapas cuenta con el abasto suficiente de biológicos para inmunizar a niñas y niños menores de un año de edad y de uno a nueve años, así como a adolescentes de 10 a 19 años, por lo que convocó a madres y padres de familia y a tutores a acudir a la unidad de salud más cercana y participar en esta jornada intensiva de inoculación. La meta es aplicar alrededor de 20 mil dosis contra sarampión y aproximadamente 24 mil dosis de vacuna hexavalente.

Asimismo, abordó otros temas relativos al área de salud pública, como mortalidad materna, planificación familiar y tuberculosis. Expuso que el Hospital de las Culturas es de las unidades más resolutivas en materia de atención obstétrica y exhortó a los hospitales básicos comunitarios adscritos a este distrito a replicar dicho modelo; mientras que al primer nivel de atención pidió reforzar el control prenatal y el seguimiento del puerperio, como actividades cruciales para la detección de riesgos de manera oportuna y evitar las muertes maternas.

En materia de planificación familiar dijo que es necesario fortalecer la anticoncepción posevento obstétrico y la oferta de métodos de planificación familiar a mujeres en edad fértil a través de los módulos Mater. Con relación al programa de tuberculosis en el Distrito Sanitario número II, apuntó que hay abasto suficiente de medicamentos para garantiza el tratamiento.

Respecto al eje estratégico de atención médica, el encargado de la Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que la red de servicios de este distrito que da cobertura a la región Altos Tsostil-Tseltal será reforzada con la dotación de cinco unidades dentales para los centros de salud de San Cristóbal y Las Rosas, y los hospitales básicos comunitarios de Oxchuc, Teopisca y Larráinzar; además de la asignación de personal médico de las especialidades de nefrología y anestesiología, como de enfermería.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes directivos de la Secretaría de Salud del estado y del Distrito de Salud número II, así como de los hospitales generales de San Cristóbal de Las Casas y los hospitales básicos comunitarios de Chalchihuitán, Chamula, Larráinzar, Las Rosas, Oxchuc y Teopisca.