Menu

Certifican a árbitros y jueces rumbo a los Juegos Nacionales Populares 2024

  • La capacitación se realizó en las instalaciones del Instituto del Deporte del 14 al 16 de marzo, contando con la presencia de asistentes de diferentes municipios.

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo de seguir brindando las herramientas necesarias a árbitros y jueces, el Instituto del Deporte del estado de Chiapas, a través de la dirección de Cultura Física, realizó la capacitación y certificación de cara a los Juegos Nacionales Populares 2024 en las disciplinas de Futbol 6×6, Artes Marciales y Boxeo Popular.

Después de tres días de capacitación teórica y práctica, las y los árbitros, así como los jueces, fueron guiados en los diferentes temas, donde se buscó que encontraran sus habilidades físicas, formación ética y claro entendimiento de las reglas de juego, para garantizar la sana competencia y la justicia deportiva en las próximas eliminatorias Municipales, Regionales, Estatales y Nacionales de los Juegos Populares.

Al respecto, el instructor nacional de arbitraje, Ismael Rivera Tapia, comentó que Chiapas desde hace 13 años que se involucró en este evento, es uno de los estados con mayor participación a nivel municipal y estatal, dando resultados en la etapa nacional, es por ello que se hicieron acreedores a un reconocimiento por parte de la coordinación nacional.

Recalcó que en este aprendizaje, el estado de Chiapas, ha sido ejemplo en todo el territorio nacional para llegar de la mejor forma para estas contiendas, buscando siempre los mejores resultados, al tiempo de agradecer el respaldo de las autoridades deportivas por su intervención.

Por su parte, Raúl Domenzain Rosario, Coordinador Nacional de Artes Marciales Populares, señaló que Chiapas es uno de los primeros estados en traer dicha capacitación en las tres disciplinas, Artes Marciales, Boxeo Popular y Futbol 6×6, siendo de gran relevancia este aprendizaje para las y los atletas, así como  para los entrenadores.