Menu

Sabor y Tradición en la 10ma Feria del Tamal Tuxtleco

  • Se celebró en el parque Santo Domingo
  • Carlos Morales, entregó reconocimiento a los exponentes del tamal

Fotos: ITAC
Nota: Mario Guzmán

Desde el Parque Santo Domingo, ubicado en la esquina 1ra Poniente y 2da Norte, en Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo la 10ma edición de la Feria del Tamal Tuxtleco, donde los lugareños pudieron degustar de este platillo típico del estado de Chiapas.

En el protocolo inaugural estuvo, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, el director del ITAC, Alfredo Palacios, la diputada Petrona de la Cruz Cruz, ganadora de la medalla “Rosario Castellanos” en 2019, María Reyes Diego Gómez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Roxana Guadalupe Gómez Melgar, directora general del Sistema DIF Tuxtla y el regidor José Ranulfo Esquinca Kobe.

Alfredo Palacios Espinoza, tomó la palabra dando la cálida bienvenida a la Feria del Tamal Tuxtleco, que desde hace 10 años le han dado continuidad con las comederas tuxtlecas. Mencionó que, desde hace 6 meses, en este parque cuentan con un lugar, donde cada 15 días las tamaleras se turnan para ofrecer su producto.

Por su parte, Carlos Morales, hizo hincapié sobre la gastronomía tuxtleca, siendo el tamal un platillo importante por su variedad, agregó, que el Parque Santo Domingo, ser sede de la feria hace mantener vivo el lugar y felicitó al ITAC por este proyecto.

Después entregaron lo reconocimiento a las expositoras: Universidad CEAC, Temay Gálvez, Carmen Ramos, Luvia Jiménez, María Eugenia Gálvez, cafetería de la Mari, Maricela Gutiérrez, María Estela Chandomi, Sandra Gutiérrez, Sulma Ballinas, Luz Elva García, Lucero Anguilar Paredes, Ricarda Tevera, Lizeth Grajales, Fanny Chandomi Martínez, Leticia Ramos Hernández, Encera Cruz Mendoza, Maricruz Ramos Hernández y Yolanda Ramos Pérez.

Tras la entrega de reconocimiento, los invitados hicieron el corte de listón y dieron paso a la degustación del tamal de diferentes sabores, acompañado del champurrado o café, además del nanchi curtido.

Durante el evento hubo actuaciones del grupo de Danza Folklórica Yum-Ká del Panchón Contreras del Seguro Social y del Grupo Danzonero de la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero, dirigido por la maestra Guadalupe de Jesús Cabrera.

El maestro Roberto Ramos Maza dictó una conferencia sobre los tamales tuxtlecos y posteriormente, hubo una mesa redonda donde participaron las cronistas Sofía Mireles Gavito, Concepción Ponce Aguilar y el cronista Jorge Alejandro Sánchez Flores, quienes platicaron sobre la variedad de tamales que se elaboran en Tuxtla y en Chiapas.