Menu

ITAC lanza convocatoria del 1er Festival Tuxtleco de la Canción “Rafael de Paz”

  • Se efectuará durante el mes de febrero
  • La convocatoria estará abierta hasta 7 de febrero

Fotos: Mario Guzmán

Nota: Mario Guzmán

A través de conferencia de prensa, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, hizo el llamado a todos los intérpretes y cantautores de Tuxtla Gutiérrez, para participar en el 1er Festival Tuxtleco de la Canción “Rafael de Paz”, evento que se llevara a cabo durante el mes de febrero.

En la mesa de presentación estuvieron, Alfredo Palacios Espinoza, director general del ITAC, Socorro Trejo Sirvet, directora de la Casa de Cultura “Luis Alaminos Guerrero”., de la Secretaría Técnica del ITAC, José Natarén Aquino y Marco Antonio Lofte Zaragoza, presidente de Autores y Compositores de Chiapas A.C.

Alfredo Palacios, comenzó con una reseña de Rafael de Paz, que nació el 28 de noviembre 1903 en Tuxtla Gutiérrez y falleció el 19 de febrero de 1983. Comenzó como marimbista para posteriormente viajar a la capital del país y comenzar su gran trayectoria musical, donde trabajó con Manuel Medel y Mario Moreno Cantinflas, en películas como: “Águila o Sol”, “El Gendarme Desconocido” y una larga lista de películas mexicanas. Además de ser coordinador de la RCA Víctor y editor de la compañía discográfica EMI.

Es autor de canciones: “La danza de los Lacandones”, “Mujer Chiapaneca” y las más conocida “Soy Buen Tuxtleco”. Hizo arreglos para artistas como: María Victoria, Mike Laura, Armando Manzanero, entre otros., de diferentes géneros, fue miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En cuanto la convocatoria estará abierta hasta 7 de febrero a las 15: 00 horas, teniendo como requisito ser originario de Tuxtla Gutiérrez, y en caso de ser foráneo demostrar de estar 3 años radicando en la capital y no trabajar para una dependencia municipal.

El concursante, debe presentar copia del INE, comprobante de domicilio, curp y llenar el formato correspondiente, además de 3 temas musicales de autor chiapaneco respaldado en USB, en las oficinas de la Secretaría Técnica del ITAC, ubicado en 1ra poniente y 2da norte de la ciudad.

El jurado calificador estará integrado por músicos, compositores e intérpretes de gran trayectoria, los premios rondan de 5 mil pesos hasta los $ 20,000 y dos menciones honorificas, que contaran con los derechos de autor en la grabación del disco. El proceso del evento comienza con 2 fases de eliminatoria y la gran final se realizará en el parque Central, invitando al público a que asistan al evento aun con fecha a definir.

Finalmente, invitaron a inscribirse, buscando la convocatoria a través de su red social como Tuxtla Cultural, acercarse al ITAC en las oficinas de la Secretaría Técnica o mediante el número de teléfono al 961 614 69 60 o el correo electrónico secretariatecnicaitac@gmail.com.