Menu

Realizará Semahn Primera Feria de Semillas Nativas de Copainalá

  • Se busca coadyuvar a revalorizar la importancia de conservar la diversidad genética presente en los sistemas de semillas tradicionales y fomentar el intercambio de conocimientos
  • Es fundamental conservar la diversidad genética de los cultivos nativos de la región como una estrategia para la conservación de la biodiversidad, ante los efectos del cambio climático
  • La dependencia invitó a los sectores privado, social y académico, a participar en las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el marco de este evento

Por: Escena Chiapas/

Para fomentar el intercambio de conocimientos y semillas entre los sectores productivo y social, además de promover la divulgación científica en la materia, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), anunció que el próximo 19 de enero realizará la Primera Feria de Semillas Nativas de Copainalá, en ese municipio.

Con este evento se busca también coadyuvar a revalorizar la importancia de conservar la diversidad genética presente en los sistemas de semillas tradicionales de dicha demarcación, que tiene una alta relevancia debido a que es donde habita la raza de maíz endémico tehua y especies nativas como la calabaza, chile, tomate, chilacayote y quelite, entre otras, las cuales crecen en las milpas tradicionales.

Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, resaltó la importancia de conservar la diversidad genética de los cultivos nativos de la región como una estrategia para la conservación de la biodiversidad ante los efectos del cambio climático.

Por ello, abundó, en el Banco Estatal de Semillas Nativas de la Semahn conservamos y resguardamos 457 kilogramos de germoplasma, que equivalen a 30.5 millones de plantas, lo cual permitió que fuera incluido en la Red Nacional de Centros de Conservación de Semillas Ortodoxas del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Bonifaz Alfonzo explicó que las ferias de agrobiodiversidad son eventos en los que confluyen habitantes de diversas comunidades con una variedad de productos cosechados de los sistemas productivos tradicionales que ellos desarrollan, ocupan para alimentarse y con los que adicionalmente obtienen ingresos económicos.

La funcionaria estatal precisó que como parte del proyecto “Banco de Semillas Nativas: Estrategia para la Adaptación Comunitaria Ante el Cambio Climático”, desde hace tres años la Semahn brindó capacitación en el manejo de semillas nativas y la habilitación de espacios destinados a funcionar como bancos comunitarios de las mismas, entre los pequeños productores de milpa tradicional de Copainalá.

“Los parientes silvestres del maíz como el tehua y comiteco, representan las reservas genéticas más importantes del planeta, por lo que es indispensable revalorar las semillas nativas que sostienen la diversidad genética y la seguridad alimentaria de nuestro país”, puntualizó.

Cabe señalar que México es centro de origen y domesticación de unas 200 especies de plantas comestibles, destacando el maíz, frijol, chile, cacao, tomate y vainilla, por su contribución a la alimentación y gastronomía mundial. Asimismo, Mesoamérica –donde Chiapas funge como puente- aporta en gran medida al resguardo de la diversidad fitogenética, al concentrar 15 por ciento de la riqueza alimenticia.

La Semahn invitó a los sectores privado, social y académico a participar en las diversas actividades que se llevarán a cabo en el marco de este evento que tendrá como sede el salón de usos múltiples de la localidad Benito Juárez, Copainalá, donde se tiene prevista la participación de más de 40 productores de milpa tradicional, procedentes de las comunidades de Tuñagen, Miguel Hidalgo, San Vicente, Benito Juárez, Sandino, Ángel Albino Corzo y Morelos, de dicho municipio. También, se contará con la participación de productores de semillas del municipio de San Cristóbal de Las Casas, así como de técnicos y expertos en la materia.

En esta feria los participantes y asistentes podrán observar la diversidad de semillas, frutos y platillos elaborados con especies de la milpa que serán presentados, así como los conocimientos ancestrales y las formas de trabajo que realizan actualmente para la conservación de la agrobiodiversidad.