Menu

Realiza Ayuntamiento reunión ordinaria del consejo municipal del SIDA

  • Se acordó la creación de una dirección encargada específicamente para la atención de este padecimiento.
  • Participan autoridades de salud y educación de los tres órdenes de gobierno.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Ayuntamiento de Tapachula anunció la creación de una dirección especializada para la atención del VIH/SIDA, en el marco de la Reunión Ordinaria del COMUSIDA, donde participan autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Al hacer un llamado a la juventud a ejercer su sexualidad de manera responsable, la presidenta municipal de Tapachula, en representación del Ayuntamiento, Rosa Irene Urbina Castañeda, hizo el anuncio de la creación de una nueva dirección de salud enfocada a la atención de esta enfermedad que sigue afectando a la población.

En el marco de la Reunión Ordinaria del Comité Municipal del SIDA (COMUSIDA) Urbina Castañeda, reconoció que esta enfermedad sigue ganando terreno a pesar de los esfuerzos de las autoridades quienes desde diversos escenarios realizan la sensibilización de la población para evitar contagios que pongan en riesgo su salud y de manera colateral afecte a sus familias.

Pidió a los integrantes del COMUSIDA, se intensifiquen las campañas preventivas, sobre todo por el fenómeno de movilidad que se registra en el municipio desde el 2018, lo que aumenta las probabilidades de padecer ésta y otras enfermedades si no se actúa de manera responsable.

En esta reunión de seguimiento a las acciones enfocadas a la disminución y prevención del SIDA, la presidenta honoraria del Sistema DIF Tapachula, Irene Rubiera Urbina presentó un informe detallado de las actividades que se han realizado a través del organismo para promover medidas preventivas, detección oportuna, tratamientos y servicios diversos a la población con prácticas de riesgo entre otras acciones.

En la reunión estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, Tania Crisóstomo García Visitadora adjunta de DH, Rosemberg López Samayoa, coordinador general de Una Mano Amiga en Lucha contra el SIDA A.C; entre otros integrantes del COMUSIDA.