Menu

Encabeza Rutilio Escandón liberación humanitaria de 363 personas internas en penales de Chiapas

  • El gobernador destacó el trabajo responsable, humanitario y conforme a derecho que todas las autoridades realizan a través de la Mesa de Reconciliación
  • Sostuvo que estas acciones reafirman el trabajo que ha establecido el gobierno de la Cuarta Transformación para consolidar un México humanista, justo e igualitario

Por: Escena Chiapas/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el acto de liberación por razones humanitarias de 363 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de Chiapas, en el que destacó el trabajo interinstitucional, responsable y conforme a derecho que los tres Poderes del Estado, autoridades de seguridad y de procuración de justicia, realizan a través de la Mesa de Reconciliación, con el objetivo de garantizar la libertad y el respeto de los derechos humanos, sin distinción.

“Las y los servidores públicos que integran la Mesa de Reconciliación hoy nuevamente demuestran el trabajo comprometido y humanitario que realizan, al hacer uso de las normas jurídicas a favor de la población, sin ninguna condición ni distinción. Los felicito y reconozco, porque para llegar a este día tienen que llevar a cabo una rigurosa revisión de los expedientes, a fin de que las y los beneficiados obtengan su libertad conforme a derecho y de manera auténtica y legítima”, apuntó.

Exhortó a quienes recuperan su libertad a valorar esta nueva oportunidad, a caminar con la frente en alto, disfrutar de sus seres queridos, conducirse con respeto al prójimo, y aprovechar la capacitación adquirida para autoemplearse o insertarse a la vida laboral, al tiempo de agradecer al sector empresarial por ser parte de este proceso de reinserción social, lo que permitirá a las personas liberadas seguir adelante en la búsqueda de cumplir sus sueños y aspiraciones.

Desde las instalaciones del Poder Judicial del Estado, Escandón Cadenas sostuvo que estas acciones sensibles reafirman el trabajo que ha establecido este gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para consolidar un México humanista, justo e igualitario, donde se privilegia el bienestar de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez, informó que de las 363 personas liberadas, de las cuales 328 son hombres y 35 mujeres, hoy 30 personas serán beneficiadas a través de sentencia suspendida, 266 por procedimientos abreviados, 14 por cambio de medida, 50 por libertad anticipada y libertad condicionada, y tres a través de justicia penitenciaria.

“Esto demuestra el sello de un gobierno humanista. No hay duda, Chiapas es hoy un estado con justicia social, progreso y desarrollo”, señaló el titular del PJE al enfatizar el agradecimiento a la iniciativa privada por ayudar a quienes más lo necesitan, pues muchas de las personas que hoy obtienen su libertad, tendrán la oportunidad de incorporarse a la vida laboral.

En nombre de las y los beneficiados, Benjamín Gómez López reconoció el esfuerzo y dedicación que las autoridades han demostrado al otorgarles este beneficio de libertad. Externó su gratitud por darles la oportunidad de reincorporarse a la vida productiva y reunirse con sus familias, que, dijo, representaron la mayor fortaleza de las personas durante el tiempo en que se mantuvieron sin libertad.

“Gracias, gobernador, por ser una persona que ha entendido que detrás de cada persona en reclusión hay una historia y una vida que merece una segunda oportunidad. Por eso, usted ha dado pasos agigantados en la construcción de una sociedad más sólida y compasiva, en la que se valora la unidad familiar y la reinserción social”, expresó.

Estuvieron presentes: el representante de la 31 Zona Militar, Ramón Humberto Castro Rodríguez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez y la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Citlaly Isabel de León Villard.

Asimismo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, así como consejeras y consejeros, funcionarios estatales y familias de las personas beneficiadas a través de la Mesa de Reconciliación.