Menu

SMAPA realiza monitoreo para el control de la calidad del agua del río Sabinal

  • Semanalmente, el Organismo Operador realiza recorridos y muestreos del agua en el río Sabinal y sus afluentes.
  • Esta nueva condición del río se deriva de las acciones en infraestructura sanitaria y trabajo interinstitucional entre SMAPA y el Ayuntamiento capitalino.

Por: Escena Chiapas/

“A comparación de hace 4 años, podemos decir que, actualmente, la calidad del agua en el río Sabinal, ha mejorado en un amplio tramo de su cauce, gracias a la serie de acciones que se ejecutan de manera interinstitucional entre el SMAPA y el Ayuntamiento capitalino, como parte del Programa Municipal de Saneamiento del Río Sabinal”, dijo el Director de Saneamiento del Organismo Operador de Agua, Omar Iván Trujillo Alfaro.

En este sentido abundo que “las condiciones del agua, en un extenso tramo del cauce, son limpias, de buena calidad, no se detecta ninguna traza de contaminantes por aguas residuales y eso lo hemos comprobado con los muestreos que se realizan de manera semanal…el día de hoy, existe una brecha positiva bastante amplia, porque, aunque anteriormente no se hacían muestreos o análisis de laboratorio, los parámetros sensoriales mostraban alta contaminación del afluente”.

Trujillo Alfaro, señaló que, con la finalidad de controlar, otorgar seguimiento y evitar la degradación en la recuperación de la calidad del agua del río, que se ha logrado con el Programa Municipal de Saneamiento, el SMAPA realiza de manera constante y permanente, recorridos sobre el cauce principal del afluente para descartar o detectar cualquier contaminación, así también se realizan muestreos del agua, analizando los parámetros físicos (PH y temperatura), químicos y microbiológicos, del líquido.

“Los muestreos, se realizan en distintos puntos del río Sabinal, en el Blvd. 28 de Agosto, 10a. Poniente, Calle Central, 5a. Oriente, 15a. Oriente y Parque del Oriente, así como en los 21 afluentes, que existen en Tuxtla”, agregó Omar Trujillo.

Así también, comentó que se realizan estudios de laboratorio para compararlos con los parámetros indicados en la norma 001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación, además de realizar el análisis de acuerdo a los indicadores de calidad que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Agregó, que el SMAPA, con el apoyo del Ayuntamiento tuxtleco, que encabeza el Alcalde, Carlos Morales Vázquez, participa como uno de los ejes principales, en el Programa Municipal de Saneamiento del Río Sabinal, realizando el diagnóstico, ejecución, control y supervisión de las acciones relacionadas con la infraestructura sanitaria, como son obras de rehabilitación de colectores y drenajes sanitarios, atención y desazolve de alcantarillado sanitario, mantenimiento preventivo y correctivo, así como las acciones de recorridos y muestreos.

“El programa en sí, consiste en la atención y reparación de todos los drenajes e infraestructura sanitaria, que se encontraban colapsados, por lo que todas esas descargas de aguas residuales, ya no llegan al río Sabinal, básicamente, ahora se conducen por la infraestructura sanitaria hasta las plantas de tratamiento, para la remoción de contaminantes, y después se vierten al afluente, para preservar al río y mantenerlo con una buena calidad… lo más palpable, de la recuperación y saneamiento del río, es la vida acuática, hoy se puede observar variedad de peces, fauna y flora, en el río”, dijo.

Finalmente, el Director de Saneamiento del SMAPA, exhortó a la ciudadanía tuxtleca a cuidar este patrimonio natural, que es el río Sabinal, y a realizar los reportes correspondientes en caso de identificar alguna descarga clandestina de aguas residuales, “tampoco hay que practicar la pesca, ni introducirse al río, ya que este se encuentra en proceso de recuperación y es importante evitar afectaciones en el equilibrio que ha estado ganando”, concluyó.