Menu

Desde el Instituto del deporte se fortalece el deporte competitivo y de alto rendimiento: Tania Robles

  • Se han beneficiado a más de Mil 500 personas entre atletas, entrenadoras, entrenadores, jueces y delegados de deporte

Por: Escena Chiapas/

Desde su creación, el Instituto del Deporte del estado de Chiapas, es una institución que prioriza el desarrollo del deporte y de esta manera impulsa el desempeño del alto rendimiento, actividad que ubica a las y los deportistas como los mejores en su disciplina, alcanzando un alto nivel en sus habilidades y logrando éxitos a nivel nacional e internacional.

Cabe resaltar que, el Gobierno de Chiapas que encabeza, Rutilio Escandón Cadenas, está decidido a continuar fortaleciendo el deporte competitivo y de alto rendimiento, mediante la mejora de espacios deportivos aunado al fortalecimiento de los estímulos y apoyos para las y los atletas que se forman en el estado; y que en cada competencia den lo mejor para traer preseas a la entidad.

En este 2023 se han aprobado y gestionado solicitudes de apoyo para eventos estatales, regionales, macro regionales, eventos federados y Nacionales Conade 2023, dando como respaldo en todo lo relacionado a transporte, hospedaje, alimentación, uso y adecuación de áreas para entrenamientos, campamentos de preparación y competencias de nuestros seleccionados estatales. A través de estos apoyos han sido beneficiados más de Mil 500 personas entre atletas, entrenadoras, entrenadores, jueces y delegados de deporte, enfocados en el desarrollo del deporte de alto rendimiento.

Subrayando que todo esto no podría ser posible sin el respaldo del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, un aliado de las y los deportistas chiapanecos, quien en este 2023 abanderó a la delegación chiapaneca que asistió a los Nacionales Conade 2023, brindado el respaldo para fortalecer al deporte en nuestro estado.

Es importante mencionar que, en el proceso de Nacionales Conade 2023, se atendieron en la etapa estatal a mil 204 atletas y 349 entrenadores, proporcionando instalaciones deportivas, medios de competencia, arbitraje y en algunos casos, traslados, hospedaje y alimentación; en la Etapa Regional y Macro Regional apoyamos para su participación con uniformes, traslado, hospedaje y alimentos a 457 participantes; en tanto que a 41 atletas y 13 entrenadores se apoyó con uniformes, traslado, hospedaje y alimentación para participar en sus Clasificatorios que se llevaron a cabo en Guadalajara, Querétaro y Cancún.

Por otra parte, el estado de Chiapas fue sede del Selectivo Regional de Taekwondo de los Nacionales Conade 2023, en el que estuvieron presentes delegaciones del sureste y donde vieron participación atletas de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas en el cual la selección chiapaneca se quedó con el título de campeón de la región.

También, por primera vez Chiapas fue sede de los Macro Regionales de tenis y atletismo, en los que se recibió la visita de mil 113 atletas, derivado de este evento, se rehabilitaron seis canchas del Centro de Alto Rendimiento de Tenis, destinando para esto una inversión de 530 mil pesos, la cual tuvo como finalidad seguir rehabilitando espacios que son de suma importancia para la práctica del deporte.

Por otra parte, la Conade destinó para la entidad 900 mil pesos para gastos de organización del Macro Regional de Atletismo; evento en el cual se realizó la rehabilitación general y marcado de la pista e instalación de torres de luz, por lo que se pudo contar por primera vez en la historia con iluminación lo que permitirá realizar eventos nacionales de manera óptima y para tal efecto la inversión que se realizó asciende a 120 mil pesos.

Durante la etapa final de los nacionales Conade 2023, Chiapas participó con 202 atletas, 101 entrenadores, árbitros y/o delegados en 20 deportes, donde consiguieron 76 medallas, de las cuales 19 son de oro, 30 de plata y 27 de bronce; cabe destacar que ha sido el mejor resultado obtenido en relación a las 54 preseas en 2019, 50 en 2021 y 65 en el 2022.

En este año, la Delegación chiapaneca consiguió la segunda mayor cantidad de medallas desde que en 1996 se realiza la Olimpiada Infantil y Juvenil, Olimpiada Nacional y los Juegos Nacionales CONADE. Además, las 19 medallas de oro, significan el mejor resultado para Chiapas en los últimos 12 años y el tercero mejor en la historia.

Ser deportista de alto rendimiento significa entrenar día a día buscando logros del más alto nivel, es por eso, que desde el Indeporte siempre se buscará apoyar el esfuerzo y compromiso de quienes todos los días se preparan para representar con gran honor a Chiapas y a México.