Menu

En noviembre, Chiapas ligó su 5º máximo histórico consecutivo y 6º en el año en generación de empleos

Por: Escena Chiapas/

El estado de Chiapas impuso en noviembre pasado el registro de su quinto máximo histórico en generación de empleos de manera consecutiva, y sexto en lo que va del año, logrando así 257 mil 279 afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada.

Con esta tendencia a la alza en creación de empleos, el 2023 será considerado como un año productivo y con resultados positivos en la consolidación de un Chiapas más justo y próspero, señaló el funcionario.

Añadió que esta nueva cifra récord representa un incremento de 3 mil 799 empleos más en comparación con los obtenidos en el mes inmediato anterior correspondiente a octubre.

Es importante resaltar que en Chiapas se consolidan los empleos formales en beneficio de la productividad de las empresas y el bienestar de las familias chiapanecas, garantizando una vida digna con ingresos seguros, acceso a la salud, a la vivienda y a los créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Salazar Estrada destacó que comparado con el mes de noviembre del ejercicio 2022, se mantiene una diferencia positiva de 14 mil 971 empleos más durante el mismo mes de este 2023. Con ello, Chiapas se coloca dentro de las tres entidades con mayor avance en la creación de empleos formales con 6.2 por ciento, por debajo de Quintana Roo que tiene 7.5 por ciento y Nayarit 6.5 por ciento.

Dijo que este nuevo récord impuesto refleja un incremento de 30 mil 385 empleos más con respecto a todo el sexenio anterior, el cual registró entre el 2012 al 2018, 13 mil 46 empleos formales, lo que indica que casi se triplica esta cifra en el penúltimo año de la presente administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Finalmente, expresó que el panorama luce muy prometedor para la entidad chiapaneca gracias al trabajo que ha venido impulsando el mandatario chiapaneco, lo que permite a las empresas replantear sus proyectos de expansión en favor de la creación de los empleos productivos, como la reciente inauguración de la tienda Walmart en Tuxtla Gutiérrez, confiando en el desarrollo empresarial y el progreso económico y social del estado.