Menu

Respalda sociedad civil de Tuxtla los Refugios Casa-Seigen

  • “Hoy, gracias a ustedes hay más mujeres rompiendo el silencio”, dijo exusuaria de refugio

Por: Escena Chiapas/

Teniendo como sede las instalaciones de la CMIC, en Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo el “Desayuno con Causa”, organizado por el Voluntariado Seigen, en favor de los Refugios Casa-Seigen, que, desde su creación, hace tres años, han salvado la vida de 75 mujeres, 69 hijas y 57 hijos.

En el evento, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, realizó la entrega de reconocimientos a las y los especialistas que ofrecen sus conocimientos, tiempo y compromiso a esta causa.

“Los Refugios Casa-Seigen son espacios que contribuyen a romper el ciclo de la violencia. Son sitios seguros que aglomeran servicios especializados para dar atención a mujeres víctimas de violencia extrema, a sus hijas e hijos. Son estancias donde se logra cambiar trayectorias de vida, defender los derechos de las mujeres, y romper la dependencia y la vulnerabilidad con respecto a sus agresores”, expresó.

La titular de la Seigen agradeció a todas las personas que han apoyado y realizado aportaciones a los refugios. “A las y los chiapanecos nos unen las buenas causas, por eso aprovecho esta oportunidad para expresar todo nuestro agradecimiento y reconocimiento a quienes están apoyando muy de cerca con sus esfuerzos y su labor”.

En su intervención, María, una de las exusuarias del refugio, relató que “todo, mi casa, mis cosas, documentos, trabajo, mis sueños, mi dignidad, todo se quedó allá donde estaba él. Pero, poco a poco, con el apoyo psicológico, legal, del área de trabajo social y pedagógico, con el cuidado de las enfermeras, las guardias de seguridad, las cocineras, las maestras, y todos los que de alguna manera apoyan, me hicieron sentir más valiente, me salvaron la vida”.

Al hablar sobre su experiencia dentro del refugio, recordó que “me hicieron confrontar mis miedos. Me buscaron ropa y artículos personales, me hicieron sentir nuevamente útil, bella y atractiva. Se aseguraron de que estuviera saludable. Me hicieron sentir en familia, me recordaron la importancia de amarme a mí misma, de reconocer mis derechos contra la violencia. Pude recuperar un espacio laboral, en un lugar junto a mi red de apoyo. Gracias por apoyarme Seigen, gracias, María Mandiola por ayudar a otras mujeres”.

Por su parte, la exusuaria Jessenia, narró que durante “los momentos más angustiantes, había una enfermera que a las 5 de la mañana que me agarraba la crisis, me ayudaba; la maestra, la abogada, la psicóloga, no pensé que esto existiera”.

“Estoy inmensamente agradecida con la secretaria. Cuando ya no hay medicamentos, todas ponen un granito de arena, y gracias a eso muchas mujeres hoy estamos vivas junto con nuestros hijos. Por eso les agradezco infinitamente por su tiempo, dinero, despensa, medicamentos, y muchas cosas más. Hoy, gracias a ustedes, hay más mujeres rompiendo el silencio”.

La directora de los Refugios-Casa Seigen, Paulina Conde, agradeció todo el apoyo que la iniciativa privada ha suministrado con la finalidad de que las mujeres, sus hijas e hijos, puedan restablecer su bienestar. También reconoció a todo el equipo de especialistas que laboran en el refugio, por su inquebrantable compromiso de atender y dar seguimiento a cada caso de violencia extrema.

María Mandiola reiteró que uno de los aspectos en los que más se han enfocado “es en reconectar a las víctimas con oportunidades educativas, productivas, laborales y de capacitación, para que puedan reconstruir sus aspiraciones y salir adelante. Eso es lo más importante, que puedan recobrar su libertad, su integridad y el respeto a sus decisiones. Que puedan escribir sus propias historias de vida, lejos del temor, lejos de las violencias, y lejos de ataduras”.

En el evento estuvieron presentes, Adriana López, coordinadora del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas y Minerva Salazar, presidenta del Voluntariado de la Seigen.

Cabe destacar que, según el modelo de atención implementado, se le da seguimiento a la familia durante los seis meses posteriores de egresar del refugio; y en el caso del área jurídica, hasta culminar el proceso legal.

Finalmente, Mandiola señaló que “en equipo, se pueden multiplicar esfuerzos y resultados, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón, para lograr que más mujeres sean respaldadas y salgan adelante, recobrando el pleno ejercicio de sus derechos. Sigamos avanzando de manera conjunta, en cada paso, decisión y acción, por las buenas causas en Chiapas”.