Menu

ICTI promueve el deporte en la Jornada Nacional del Conocimiento Chiapas 2023

  • Preparan la Carrera por la ciencia, en Tuxtla Gutiérrez y la Rodada Ciclista por la ciencia, en Comitán
  • Se recibe apoyo en el centro de acopio del ICTI, de 10 a 14 horas, en el MUCH

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco de la Jornada Nacional del Conocimiento Chiapas 2023, se desarrollarán dos importantes justas deportivas: la Carrera por la ciencia, en Tuxtla Gutiérrez y la Rodada Ciclista por la ciencia, Comitán-Tziscao, a realizarse los días 5 y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, confirmó Helmer Ferras Coutiño, titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

El director general del ICTI señaló que la 2ª Edición de la Carrera por la ciencia iniciará este domingo 5 de noviembre, en punto de las 7 de la mañana, en la entrada del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH). Mencionó que estos eventos deportivos fomentarán valores como la equidad, el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la perseverancia y el respeto.

En este contexto, dijo que esta carrera pedestre tendrá un recorrido de 5 kilómetros para las categorías varonil y femenil. El circuito será dentro de la Reserva ecológica “El Zapotal y Cerro Hueco”. A los primeros 200 corredores que crucen la meta se les entregará medalla de participación.

Por otro lado, Helmer Ferras apuntó que la Rodada Ciclista por la Ciencia 2023 se llevará a cabo el 11 de noviembre, en la Ciudad de Comitán de Domínguez, con un recorrido de 59.2 kilómetros dentro de la ruta Comitán Tziscao, para categoría libre, rama femenil y varonil, la cual tendrá 6 puntos de hidratación, con una duración aproximada de 5 horas y se entregarán medallas de participación a los primeros 500 participantes de esta justa deportiva.

Cabe mencionar que aún hay tiempo de inscribirse en ambas carreras. “Esperamos contar con tu participación para pasar un momento divertido y de convivencia familiar en la Reserva El Zapotal, así como en Comitán de Domínguez y Tziscao. No te pierdas la Rodada ciclista por la ciencia”, agregó el instituto.

Inscripciones gratis en https://rodadaporlaciencia.icti.chiapas.gob.mx/

En esta semana académica y científica que se llevará a cabo en el Museo Chiapas y Planetario Tuxtla, del 5 al 11 de noviembre, se invita a la población a unirse aportando ayuda humanitaria en un horario de 10 a 14 horas. Habrá un centro de acopio de los artículos no perecederos como agua embotellada, alimentos enlatados para bebes, artículos de primeros auxilios, de higiene personal o sanitarios, artículos de limpieza, ropa en buen estado y/o herramientas de mano.