Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA Y ACNUR PONEN EN MARCHA EL PROGRAMAS “PAYASOS SIN FRONTERAS”

  • Se fortalece la integración entre la población local y quienes se encuentran en movilidad, solicitantes de asilo y refugiados, afirmó la encargada del despacho de la presidencia municipal, regidora Gladiola Soto Soto.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con la finalidad de lograr la integración entre la población local y quienes se encuentran en movilidad, solicitantes de asilo y refugiados, el Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Programa de Emergencia Social en la Frontera Sur, pusieron en marcha la semana de actividades de “Payasos sin Fronteras”.

En ese marco, la regidora Gladiola Soto Soto, encargada del despacho de la presidencia municipal, hizo un reconocimiento a los organismos internacionales con las que se trabajan en diversas estrategias para apoyar a las personas que por diversas causas han abandonado sus lugares de origen.

El encuentro de “Payasos sin Fronteras” que por segunda ocasión se realiza en Tapachula, no distingue raza, religión, color de piel o nacionalidad y sus integrantes, “arrancan sonrisas y en medio de una situación adversa, calman el alma y alivian el espíritu”.

Acompañada de los representantes de Acnur Leonardo Delmond y del Programa de Emergencia Social en la Frontera Sur, Juan Demian Chávez Cruz, así como la secretaria de la Juventud y Deportes, Paulett Monserrat Sandoval Tapia, Soto Soto reiteró el compromiso del Ayuntamiento de abonar a la solidaridad, empatía y respeto de quienes buscan refugio, pero también un modo honesto de vivir y convivir.

“Los gobiernos de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador; en Chiapas, del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y en Tapachula, de Rosa Irene Urbina Castañeda, quien actualmente cuenta con licencia temporal, atienden el fenómeno de la movilidad en forma integral y con estos eventos, se busca transformar un momento de tristeza y desesperanza en alegría y empatía”, puntualizó.

En el Centro de Convivencia-Territorio Joven, cientos de familias de diversas nacionalidades se reunieron en el inicio de las actividades que fomentan la sana convivencia entre la población local y en movilidad.

El representante de Acnur, Leonardo Delmond, reconoció el constante respaldo del Ayuntamiento de Tapachula a los organismos internacionales haciendo sinergia para apoyar a quienes por diversas causas buscan mejores oportunidades de vida fuera de sus lugares de origen.

Estableció que estas acciones buscan poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro de atención, brindarles seguridad y estos espacios buscan construir un vínculo más fuerte entre quienes llegan de otras naciones y quienes viven aquí.