Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que, en cumplimiento a los acuerdos del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, se mantiene de manera puntual el suministro de ayuda humanitaria consistente en alimentos a personas de nueve municipios, con un total de cuatro mil 503 toneladas entregadas, correspondiente del 2019 a la fecha.
Sobre la atención específica a las personas en situación de desplazamiento de la comunidad Atzamilhó, del sector Santa Martha del municipio de Chenalhó, que actualmente se encuentran en la comunidad de Polhó del mismo municipio, se mantiene atención constante desde el mes de octubre del 2022 a la fecha.
Tan solo el reciente mes de junio se entregaron 2 toneladas 600 kilogramos de frijol, arroz, harina de maíz, lenteja, leche en polvo, entre otros. Alimentos acordes a las directrices que marca el Sistema DIF y adquiridos con recursos estatales.
Por lo anterior, categóricamente se desmiente lo promovido por el sacerdote y activista Marcelo Pérez. La ayuda humanitaria que se brinda a personas en condición de desplazamiento interno abona a garantizar el acceso a servicios básicos como: alimentación, agua, entre otros.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que el gobernador, Rutilio Escandón, ha instruido mantener la atención pronta y eficaz a las personas en situación de vulnerabilidad.
Cabe recordar que, el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno es un órgano público interinstitucional encargado de prevenir y atender a las personas en esta condición. y está integrado por dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como por organismos de derechos humanos.