Participa Chiapas en la 3ª Asamblea General de la AMSDE

Por: Escena Chiapas/ Guadalajara, Jalisco

Como integrante y coordinador de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), en la Región Sur Sureste, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, participó durante las actividades de la Tercera Asamblea General Ordinaria 2023, realizada en Guadalajara, Jalisco.

El evento estuvo presidido por Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro y presidente de la AMSDE. La agenda de trabajo se enfocó en compartir buenas prácticas y líneas de trabajo para impulsar el desarrollo económico de México.

En la asamblea participó Noé García Ortiz, director general de la Coordinación Territorial de Trámites y Servicios de la Secretaría de Economía Federal, quien presentó una amplia explicación de proyectos enfocados al Nearshoring, de la gran oportunidad que significa para el país el fenómeno de relocalización de las industrias.

En este marco, se presentaron los programas “Acelera Japón”, “Oportunidades de Negocios” y “Nearshoring con la India”, que tienen como objetivo conocer y explorar las oportunidades de mercado en ambos países, sobre todo en temas de exportación de bienes y servicios, al ser regiones del mundo donde existen grandes posibilidades de hacer negocios.

Luego de participar en las mesas de trabajo, Carlos Salazar expresó que este intercambio de ideas y estrategias permitirá fortalecer y seguir impulsando la agenda económica de Chiapas.

Afirmó que el Gobierno del Estado, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, trabaja e invierte recursos en mejorar y modernizar la infraestructura de los sistemas ferroviarios, las vías terrestres, aéreas y marítimas, a fin de hacer de Chiapas un lugar atractivo para las inversiones.

Dijo que hoy Chiapas camina rumbo al progreso y transformación con obras importantes, como la conexión del Corredor Interoceánico, el Tren Maya, la “Línea K”, que va de Ixtepec en Oaxaca hasta Ciudad Hidalgo en Chiapas.

También se trabaja en grandes proyectos logísticos tales como la Terminal Intermodal Ferroviaria y Centro Logístico en Ciudad Hidalgo; el Centro Regulador de Tráfico de importación y exportación para la aduana de Ciudad Hidalgo.

Finalmente, Salazar Estrada comentó que este encuentro de la AMSDE fue productivo por el intercambio de experiencias. Agregó que la Secretaría de Economía y del Trabajo fortalecerá la agenda productiva y los lazos de cooperación que mantiene con las cámaras y organismos empresariales del estado, con el objetivo de poder compartir las experiencias que se traduzcan en mejor desarrollo empresarial, económico y de bienestar para la entidad chiapaneca.