Menu

Coneculta invita a ver la obra Cosas pequeñas y extraordinarias, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa

  • Se presentará en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y dentro del programa la Obra del Mes, del Coneculta

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Cosas pequeñas y extraordinarias, montaje sobre la experiencia de ser una persona refugiada desde los ojos de una niña, se presentará el próximo jueves 22 de junio de 2023, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

Tras exitosas presentaciones en distintas ciudades de la República Mexicana y el extranjero, la puesta en escena se hará en este recinto cultural a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en colaboración con ACNUR México (Agencia de la ONU para los Refugiados), y Proyecto Perla.

Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, invitó a asistir al Teatro de la Ciudad para apreciar la obra que trata sobre el exilio y las desapariciones forzadas, buscando provocar la reflexión sobre la situación que enfrentan quienes huyen de sus países para salvar sus vidas.

Asimismo, destacó la importancia del teatro, la cual configura el acontecimiento de la vida cotidiana y posibilita al público situarse en una zona de culturas vivientes.

Por tal razón, informó que la puesta en escena se hará en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y dentro del programa de la Obra del Mes, del Coneculta, que se lleva a cabo una vez al mes en el Teatro de la Ciudad, con el fin de democratizar los bienes culturales al ofrecer a las y los creadores un espacio en donde se garantiza el derecho de las artes escénicas y el disfrute del público en esta disciplina.

Así también, resaltó el compromiso del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, de fortalecer el desarrollo de la cultura y las artes en la entidad con estas propuestas teatrales que fortalecen el diálogo de la comunidad teatral.

Cabe destacar que ante la discriminación y xenofobia hacia personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, el ACNUR y Proyecto Perla consideran que es fundamental poner estos temas sobre la mesa para reflexionar y generar empatía con la población que se enfrenta a esta situación.

“Nos importa hablar sobre la migración forzada porque es nuestra propia historia y la de tantas personas. Contar la historia de Emma para contarnos a nosotras mismas. Contar la historia de una familia para contar la de millones de familias que se ven obligadas a huir de su tierra para buscar la vida en una tierra nueva, una tierra otra, distinta”, señalan las autoras y directoras de la obra, Daniela Arroio y Micaela Gramajo.

Proyecto Perla es una compañía dedicada a hacer teatro dirigido a niñas, niños y jóvenes. Ética y artísticamente proponen colocar en el centro de la creación la mirada, la experiencia y la voz de éstos.

“Buscamos investigar las posibilidades de diversos dispositivos escénicos contemporáneos que nos permitan potenciar la experiencia teatral. Construir horizontalidad para plantear una conversación desde una teatralidad incluyente y para toda la familia. Hacer teatro para niñas y niños es un acto político, porque son el presente y juntos imaginamos futuros posibles”, indicaron.

Cosas pequeñas y extraordinarias cuenta con las actuaciones de Daniela Arroio, Ignacio Ferreyra, Micaela Gramajo y Sergio Solís. El diseño de espacio e iluminación y la dirección técnica son de Mario Eduardo D’ León; la música original y diseño sonoro están a cargo de Jacobo Lieberman; la artista visual, el vestuario, la utilería y el diseño del museo, Ana Bellido; asistente de dirección y producción, Ana María Benítez; asistente técnica y de iluminación, Tania Rodríguez; asesoría actoral, Bernardo Gamboa; y producción ejecutiva, Proyecto Perla.