Menu

Rutilio Escandón impulsa fortalecimiento de la seguridad, en Tapachula

  • El gobernador inauguró el edificio de Comando y Control (C2) de la Secretaría de Seguridad Pública
  • Se entregaron 22 patrullas, mil 200 kits de uniformes y equipamiento; además, con el C2 se refuerzan las tareas de monitoreo la ciudad, sumándose a las labores del C5

Por: Escena Chiapas/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó 22 patrullas y uniformes a policías municipales e inauguró el edificio de Comando y Control (C2) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula, donde garantizó que se seguirá invirtiendo en este rubro porque sólo con seguridad se logra la prosperidad y el desarrollo de los pueblos.

Desde la Perla del Soconusco, el mandatario destacó los recursos que se han destinado en acciones como el Escudo Urbano C5, que permitió un crecimiento del 767 por ciento en la instalación de cámaras de calidad en lugares estratégicos del estado, al tiempo de señalar que este centro de comando de Tapachula se conecta al C5.

“Estamos aún más sumados para cuidar la seguridad de Tapachula, del Soconusco y del estado. El sistema estatal del C5 tiene capacidad para conectarse a las cámaras de los municipios y también de las empresas, de tal forma que estemos muy compactados para cuidar la seguridad”, dijo al apuntar que Chiapas pasó del 17 al 75 por ciento de policías certificados y se les brinda los instrumentos necesarios para dignificar y hacer más eficiente su labor.

Señaló que gracias a que Chiapas es un estado seguro, hay un mayor movimiento económico, y está preparándose ante las obras ferroviarias que se impulsan desde la Federación que traerán mayor turismo y comercio. En este sentido, resaltó que se pondrá en marcha una línea aérea local que será a bajo costo y se llamará “Chiapas de Corazón, Despega”.

Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que, en esta ocasión, se entregan 22 patrullas, de las cuales cuatro están al servicio de la Unidad Especializada de Género; mil 200 kits de uniformes y equipamiento. Agregó que el C2 fortalecerá las tareas de monitoreo en entradas y salidas de la ciudad, parques y centros comerciales, sumándose a las labores del C5.

Detalló que en la región Soconusco, se han invertido más de mil 200 millones de pesos en seguridad, aunado a los 37 millones de pesos del Sesesp; al tiempo de precisar que, de acuerdo a la última comparativa entre enero-abril de 2022 y 2023, en Tapachula la incidencia general delictiva ha reducido 8 por ciento y los delitos de alto impacto han bajado 29 por ciento; y de diciembre 2018 a abril 2023 la incidencia general ha disminuido 58 por ciento y 88 por ciento los delitos de alto impacto.

En representación de las y los elementos de la Policía Municipal de Tapachula, la policía Carmen Yesenia Maldonado agradeció al gobernador Rutilio Escandón por el compromiso de dignificar la labor de las mujeres y los hombres policías. “Gracias por otorgarnos las herramientas necesarias para el desempeño de nuestras funciones, como encargados de cuidar y proteger a las y los tapachultecos”.

A su vez, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda resaltó que esta obra se suma a la serie de acciones en materia de seguridad que se llevan a cabo en Tapachula, con el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal, como el mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento tecnológico, la dignificación policial, la capacitación y otros proyectos, lo que se ha constituido como una fórmula exitosa que se traduce en un clima de tranquilidad y paz para las y los tapachultecos.

Asistieron: el comandante de la 36 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; el comandante de la 16 Región Naval, Alfonso Angli Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública de Tapachula, Luis Fernando Rivas Vázquez; el representante de la Guardia Nacional en Tapachula, Emanuel López Alarcón; el diputado federal, José Luis Elorza Flores; la diputada local Yolanda Correa González y el diputado local, Yamil Melgar Bravo.