Menu

Coneculta inaugura exposición del Primer Encuentro de las Artes Chiapas-Oaxaca

  • 23 artistas plásticos de gran trayectoria participan en la exhibición que permanecerá hasta el 30 de junio en el MUSAC

Por: Escena Chiapas/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), inauguró la Exposición del Primer Encuentro de las Artes Chiapas-Oaxaca, en el Museo de San Cristóbal (MUSAC).

En esta reunión con las artes plásticas participan 23 artistas de gran trayectoria nacidos en Oaxaca y Chiapas, estados del sureste mexicano que se hermanan a través de este encuentro de color y formas.

De la entidad chiapaneca participan: Luis Aguilar, Blanca Ricci, Arturo Pacheco, Manuel Cunjamá, Jorge Silva, Ramiro Jiménez, Genaro Sántiz, Jerónimo Morquecho, Sandra Díaz, Gabriel Gallegos y Marta Trujillo.

Mientras que de Oaxaca están presentes: Shinzaburo Takeda, Tomás Pineda, Rolando Rojas, Inés Lara, Patricio Santiago, Fulgencio Lazo, Ixrael Montes, Toñita Silva, Mariano Pineda Matus, Rosendo Pinacho, Emiliano López y Claudio Jerónimo.

Al respecto, Maranto Zepeda detalló que a través de este Primer Encuentro de las Artes Chiapas Oaxaca se busca evocar la hispanidad, el respeto a la diversidad cultural, la interculturalidad o la descolonización.

“Con la exposición se recuerda la idea del sincretismo cultural, pero, sobre todo, en estos tiempos de transformación y de inclusión de los pueblos, se contempla la visión de los artistas que construyen, a través de su experiencia, nuevas formas de concebir el mundo”, dijo.

Así también, subrayó que esta muestra se nutre con narrativas diferentes, “todas en sí buscando ir más allá de esa idea de mestizaje y celebrando la pluralidad que somos, la semilla fuerte y resistente que persiste a través de los tiempos”.

De igual forma, destacó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de respaldar el intercambio cultural y el desarrollo artístico entre estos estados del sur.

La Exposición del Primer Encuentro de las Artes Chiapas Oaxaca, integrada de pintura, escultura y fotografía, permanecerá abierta hasta el 30 de junio en las instalaciones del MUSAC.