Menu

Pide Rutilio Escandón a servidores públicos redoblar el paso para atender necesidades del pueblo

  • El gobernador llamó a hacer la labor de manera ágil en beneficio del pueblo; y, sobre todo, trabajar de frente a la gente y evitar la corrupción
  • Destacó que, en materia de salud, Chiapas va bien en el control, combate y erradicación del COVID-19, el dengue, el paludismo y la viruela símica
  • Invitó a las y los jóvenes chiapanecos a realizar sus proyectos y participar en el Premio Estatal de la Juventud 2023

Por: Escena Chiapas/

En la reunión con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las y los titulares de las diferentes dependencias a trabajar con honestidad, responsabilidad y compromiso, así como redoblar el paso para atender las necesidades y dar respuesta a las peticiones del pueblo, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Ayudemos y atendamos en todos los sentidos a la población para que no quede nada pendiente, y nos comprometamos a solucionar sus demandas, solicitudes y proyectos. Estamos por la voluntad del pueblo de Chiapas y de México, así que todos los días refrendemos nuestra voluntad de apoyarlos, hagamos nuestra labor de manera ágil, en beneficio del pueblo; y, sobre todo, trabajemos de frente a la gente y evitemos la corrupción”, apuntó.

En este marco, el mandatario informó que, gracias al esfuerzo conjunto del personal de salud y de las autoridades, Chiapas va bien en esta materia, muestra de ello es que se mantiene la tasa más baja en casos de contagios y desde hace más de un año no se registra ninguna defunción por coronavirus, al tiempo de pedir a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas ya que, aunque los organismos internacionales han declarado el fin de la emergencia sanitaria, el virus no ha desaparecido.

Subrayó que se han establecido acciones de fumigación domiciliaria para combatir la reproducción del dengue, con el objetivo de mantener los buenos resultados en el control y mitigación de este padecimiento; destacó que desde el 2020 no se ha presentado ninguna defunción por este tipo de vectores. Asimismo, detalló que, a la fecha, en la entidad no hay casos de viruela símica y que prácticamente se ha erradicado el paludismo.

En otro momento, Escandón Cadenas invitó a las y los jóvenes chiapanecos a realizar sus proyectos y participar en el Premio Estatal de la Juventud 2023. “La juventud chiapaneca representa un importante activo de los pueblos de Chiapas y México, por eso este premio, que estaba cancelado desde el 2015, se reactivó en el 2020 y será permanente, para reconocer a las y los jóvenes, quienes con sus iniciativas se convierten en un elemento fundamental en el progreso y desarrollo de nuestra entidad y nación”.

En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en Chiapas hay 67 casos activos de COVID-19 y que ya se dio por concluida la viruela símica, aunque se sigue vigilando. Dijo que está en la ruta la erradicación del paludismo, y en lo que va del año se han presentado seis casos. Respecto al dengue, pidió seguir las recomendaciones ante la temporada de lluvias, donde puede aumentar, y refirió que en 34 municipios hay acciones muy puntuales para combatirlo.

Finalmente, la directora general del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez, presentó la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud 2023 a fin de galardonar a las juventudes que son ejemplo en distintos ámbitos, para el desarrollo de sus comunidades. Invitó a difundir esta convocatoria y a inscribir a las personas que puedan ser candidatas a este premio, al cual, en esta edición, se agrega la distinción en Protección Animal.