Menu

Realiza Voluntariado Legislando con el Corazón evento: “Mamá, ámate y cuídate por los que te aman”

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Al presidir el acto: “Mamá, ámate y cuídate por los que te aman”, la diputada Paola Villamonte Pérez reconoció la importancia de abordar el autocuidado y la procuración de nuestra propia salud y subrayó: “Tenemos que reconfigurar el contexto cultural, para sensibilizarnos en el tema del cáncer, las realidades de las personas y sus derechos, son un compromiso propio”.

La también presidenta del voluntariado “Legislando con el Corazón” reconoció el trabajo que realizado desde el DIF Estatal que preside la C.P. #RosalindaLópezHernández y que, gracias a este trabajo, se suman muchas personas de buen corazón en causas maravillosas que benefician a un gran número de personas que están en vulnerabilidad.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Chiapas, Verónica Alcázar Cordero, en el marco del día de las madres reconoció su papel como pilar de la familia, ejemplificó el caso de contar con espacios de salud para dar condiciones necesarias a las mujeres.

De igual forma, Alcazar Cordero Invitó a realizarse las pruebas de Papanicolau, PCR, exploración mamaria, colocación de implantes de planificación familiar, todos estos servicios que se realizan en el Congreso local, es con el apoyo de la Secretaría de Salud, todo ello es gratuito y es ahora el papel de las mujeres el que se atiendan y se autocuiden.

En su intervención, la coordinadora del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, #AdrianaMargaritaLópezSánchez, resaltó que este acto es una forma de hacer conciencia a la población femenina sobre el cuidado de la salud: “No hay que dejar para mañana el autocuidado”, insistió. Y agregó que la misión es contribuir para mejorar las condiciones de ellas a través de los programas existentes.

En representación del titular de Salud, José Antonio Cruz Castellanos, acudió la directora de Salud Pública estatal, #LeticiaJarquinEstrada, quien aseguró que con la atención a tiempo, se puede tener un trabajo oportuno para reducir los daños que causa un cáncer. Por ello mismo, se trasladan los servicios de la Secretaría hasta los puntos más lejanos de nuestra geografía.

En el acto realizado en la Sede del poder Legislativo de Chiapas, se hizo entrega de las pelucas oncológicas por parte del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF estatal a las personas beneficiadas: Patricia del Carmen, María del Carmen y Aída Luvia; para dar paso a la proyección del video “Color de Esperanza”, y se hizo entrega de presentes a pacientes que asistieron al acto.

Acudieron también: la presidenta del voluntariado del Comité de damas de la CMIC Chiapas, #AlejandraGómezZuarth; la presidenta del Sistema DIF municipal de Comitán, #MaríaGuillénDomínguez; la coordinadora del voluntariado del SAT, #IrmaAlmeidaCastillo; entre otras invitadas.