Menu

Incendio en el Cerro Mactumatza queda oficialmente liquidado

Por: Escena Chiapas/

Después de 2 sobrevuelos sobre la zona afectada se confirmó que los incendios quedaron totalmente liquidados, aunque de manera preliminar se afectaron cerca de 170 hectareas del Cerro Mactumatza.

En los trabajos de combate contra estos incendios participaron personal de Protección Civil municipal y del estado, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente E Historia Natural (SEMAHN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes trabajaron de manera intensa en situaciones de alto riesgo debido a los vientos y la complejidad del terreno. El ayuntamiento también hace un reconocimiento a la sociedad civil del ejido de Copoya quienes también colaboraron tanto en las labores de combate como suministrando agua y comida a los combatientes.

Hoy el personal sigue haciendo recorridos para terminar de apagar las columnas de humo que aún se presentan.

Para contener el incendio se realizaron más de 7 mil metros de brecha que principalmente se hicieron a mano.

Durante las últimas 2 semanas, se presentaron 3 incendios en diferentes puntos del cerro, se presume que fueron provocados, en los puntos de inicio se encontraron restos de fogatas y de actividades humanas. Cabe aclarar que no están vinculadas a actividades agrícolas y en ningún momento se tuvieron casas en situación de riesgo.

El Ayuntamiento de Tuxtla exhorta a la población a que evite quemas y actividades que puedan provocar incendios, de lo contrario podrían ser acreedores a multas y sanciones, incluso al arresto.

Finalmente se informa que en la zona se mantendrá vigilancia policial para evitar que nuevos incendios sean provocados.