Menu

Más de 100 brigadistas combaten el incendio en el Cerro Mactumatza.

Por: Escena Chiapas/

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Secretaría de Protección Civil Municipal informa el balance en el combate del incendio que se presenta en el Cerro Mactumatza.

Desde el martes 18 de abril se han presentado distintos incendios en diferentes zonas del cerro, teniendo un saldo de 2 incendios apagados, un tercer incendio que ya está controlado el cual se espera quede extinguido hoy y un cuarto incendio que se está combatiendo.

Los incendios que se presentaban en el lado norte, ya se apagaron y uno está controlado, hoy sábado se realiza el combate del lado sur cerca de las antenas.

Los incendios se han combatido de la siguiente manera:

El 1er incendio inició la semana pasada, el martes 18 de abril del lado oriente del cerro y se requirieron 5 días para liquidar el siniestro.

Esta semana se iniciaron 3 incendios más en distintos puntos del lado poniente.

El 2o incendio inició el miércoles 26 de abril y se liquidó el jueves 28.

El 3er incendio inició el mismo miércoles 26 y ya está controlado, aunque algunos árboles todavía se están consumiendo por lo que aún se verán algunas columnas de humo.

El 4o incendio que se encuentra activo está en la zona sur poniente del cerro, del lado de la meseta y es el que se está combatiendo actualmente.

Las labores de combate que se realizan hoy están siendo atendidas por el siguiente personal:

65 personas de Protección Civil Municipal
14 personas de Protección Civil del Estado
20 personas de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural
40 personas proporcionadas por el Comisariado Ejidal de Copoya.

Un total de 139 personas se encuentran colaborando desde distintos frentes para liquidar los incendios, que se han presentado en zonas de difícil acceso, lo que ha complicado las labores y aumenta el riesgo para los combatientes, pues el territorio es muy escarpado.

En la zona se han encontrado pequeñas brechas, basura, indicios de fogatas y otras evidencias de actividad humana que pudieron dar inicio a los incendios.

Se hace un llamado a la ciudadanía de nueva cuenta para evitar este tipo de actividades en esta zona y también a no realizar quemas de ningún tipo en las inmediaciones de esta Zona Sujeta a Conservación Ecológica, estas actividades están sujetas a sanciones y multas, incluso al arresto.