Menu

EN LA CUMBRE DE CIUDADES DE LAS AMÉRICAS, LA ALCALDESA ROSY URBINA PRESENTA LOS RETOS DE LA MOVILIDAD HUMANA EN TAPACHULA Y LA POLÍTICA PÚBLICA DE INCLUSIÓN

• Este jueves participó en el panel sobre “Recepción de personas migrantes y refugiadas”, junto a los alcaldes de Esteio, Brasil; Tijuana, México; y al director de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

Por: Escena Chiapas/

Denver, Colorado, Estados Unidos.- La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda participó en la reunión “El rol de los gobiernos locales en la recepción e integración de las personas migrantes, refugiadas y otras personas desplazadas en las ciudades de las Américas” que se desarrolla en Denver, Colorado, Estados Unidos, dentro de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas.

El evento fue coordinado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional de la Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF).

A invitación de los organizadores de la Cumbre, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda compartió el panel con Leonardo Pascoal, alcalde de Esteio, Brasil; Montserrat Caballero, presidenta municipal de Tijuana, México; y Daniel Arango, director de Proyectos de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

En la mesa de diálogo que fue moderada por la periodista Gabriela Frías, de CNN en Español, la alcaldesa expuso el contexto de la ciudad y la relevancia en cuanto a las solicitudes de asilo que recibe nuestro país a través de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), además de abordar las experiencias logradas en Tapachula para la inclusión de las personas en movilidad y de su integración económica.

“En Tapachula se registra el 66 por ciento de las solicitudes de asilo y refugio de México, país que ocupa el tercer sitio en el mundo por el mayor número de peticiones de protección, por lo que en nuestra ciudad vivimos un reto sin precedentes por el alto número de personas en contexto de movilidad que requieren la prestación de los servicios básicos”, mencionó la presidenta de Tapachula.

Señaló que con un presupuesto destinado a una población de 260 mil personas, se ha afrontado el desafío de brindar satisfactores y servicios básicos en algunas etapas del fenómeno de movilidad humana hasta a 125 mil personas que han pasado por la región, y a unas 50 mil personas que se estima podrían estar habitando en el municipio como población flotante.

En ese sentido, destacó la importancia y resultados de la política pública de inclusión que se ha implementado con el respaldo de los gobiernos federal, estatal, y de las agencias internacionales como UNICEF, ACNUR y OIM con quienes se ha logrado brindar el trato digno, respetuoso, humano a las personas en contexto de movilidad, pero además facilitar el acceso a la educación y a la salud.

La alcaldesa de Tapachula destacó que el intercambio de experiencias y la colaboración internacional permitirán continuar para seguir brindando un trato digno y respetuoso a las personas en contexto de movilidad en cumplimiento a la política pública de humanismo que destaca al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cumbre de Ciudades de las Américas, que congrega a más de 200 líderes subnacionales de todo el hemisferio occidental, de la sociedad civil, empresas y el sector académico, continuará este viernes en la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos.