Menu

Desde la Mesa de Seguridad, pide Rutilio Escandón mantener medidas preventivas ante el COVID-19

  • El gobernador informó que en Chiapas esa enfermedad está a la baja, sin embargo, exhortó a cuidarse porque es altamente infecciosa y peligrosa
  • Reiteró el llamado a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque estos siniestros afectan a la población y las riquezas naturales
  • Convocó a las personas que necesitan realizar limpieza de sus parcelas o predios, se comuniquen al 911 o se acerquen a las autoridades de protección civil

Por: Escena Chiapas/

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas va bien en materia de salud, muestra de esto es que los casos de COVID-19 están a la baja, sin embargo, reiteró el llamado a la población a cuidarse y mantener las medidas preventivas porque esta enfermedad respiratoria es altamente infecciosa y peligrosa.

“Vamos bien en el control y combate al COVID-19, muestra de ello es que los casos de contagios se mantienen a la baja, pero hay que seguirse cuidando porque si no lo hacemos aumentamos el riesgo de contraer este padecimiento que es altamente infeccioso al igual que todas las enfermedades respiratorias”, apuntó.

Precisó que los meses de abril y mayo se caracterizan por las altas temperaturas, sequía y ráfagas de viento en gran parte del territorio estatal, por lo que exhortó a evitar las quemas y los incendios forestales porque además de ser un delito grave, que incluso puede ser castigado con una sanción penal, se pueden provocar graves accidentes y poner en riesgo los bienes y la integridad de las personas.

Enfatizó la importancia de evitar este tipo de siniestros porque ponen en peligro el patrimonio, la salud y la vida de las personas, empobrecen la tierra, contaminan el medio ambiente, afectan la biodiversidad, la flora y la fauna que permiten a Chiapas ser un atractivo para el turismo, una actividad muy importante que abona al bienestar y la economía de las comunidades.

El mandatario agradeció al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, a las corporaciones de Seguridad y Protección Civil de los tres niveles de gobierno, y a los Comités Comunitarios de Protección Civil por combatir los incendios. “Hagamos causa común y evitemos estos siniestros porque de esa manera nos solidarizamos con los combatientes del fuego, quienes arriesgan hasta su propia vida para proteger a la población. Afortunadamente este año no se ha registrado ninguna defunción”.

Finalmente, Escandón Cadenas pidió a las personas que necesitan realizar limpieza de sus parcelas o predios, así como quema de rastrojo o basura, se comuniquen al 911 o se acerquen a las autoridades de protección civil, a fin de cumplir con los protocolos preventivos y prevenir cualquier situación de emergencia.