Menu

En Aldama, inaugura Rutilio Escandón reconversión del Centro de Salud con Servicios Ampliados

  • El gobernador informó que, con esta obra de infraestructura, suman más de 700 hospitales beneficiados con acciones de ampliación, remodelación y construcción
  • Reiteró su compromiso de no escatimar esfuerzos ni recursos para invertir en acciones para la salud de los pueblos indígenas de Chiapas
  • Externó su satisfacción de ver al municipio de Aldama como un pueblo armonioso, que trabaja en la búsqueda del bien común y practica la fraternidad

Por: Escena Chiapas/

En el municipio de Aldama, el gobernador inauguró la reconversión del Centro de Salud con Servicios Ampliados, donde informó que, con esta obra de infraestructura hospitalaria, en Chiapas suman más de 700 hospitales que han sido beneficiados con acciones de ampliación, remodelación y construcción, lo que significa que este gobierno invierte responsablemente el recurso público en las necesidades más urgentes, sin simulaciones y sin distinción alguna.

“En Chiapas, nos hemos propuesto cuidar la salud, porque con ella las y los niños pueden aprender bien, las mujeres y los hombres pueden trabajar y tener mejores ingresos, a fin de que tengan una mayor y mejor calidad de vida; si hay salud, va a crecer el índice de desarrollo humano. Por eso, me da gusto ver que este hospital cuente con equipamiento de alta tecnología, espacios dignos y modernos, y personal médico especializado para atender a la gente con calidad y calidez”.

Al enfatizar que su administración no escatimará esfuerzos ni recursos para invertir por los pueblos indígenas de Chiapas, Escandón Cadenas externó su satisfacción de ver al municipio de Aldama como un pueblo armonioso, que trabaja en la búsqueda del bien común y practica la fraternidad y el amor al prójimo, sin permitir que nadie siembre divisiones.

En ese sentido, refrendó su compromiso de impulsar más acciones eneste municipio, como pavimentar el acceso a esta unidad médica, la construcción de un multideportivo, la rehabilitación de un domo y la dotación de una ambulancia de traslado. Dejó en claro que el gobierno de la Cuarta Transformación no presume ni gasta de manera superficial en unos cuantos, sino que invierte en favor de toda la gente.

“Se acabaron los gastos superficiales, hoy los aviones del gobierno están para el servicio del pueblo en salud, seguridad y protección, por eso caminamos a ras de tierra, sin esos lujos y ocupando el presupuesto del pueblo en comprar aparatos para la salud, medicamentos y otras necesidades que ayuden de manera humana a la ciudadanía”, apuntó al destacar el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y convocar al Equipo Gerencial de la Salud a estar pendiente de las necesidades de este nosocomio.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que la transformación de este espacio médico, que dará servicio las 24 horas del día, demuestra el compromiso de un gobierno que le apuesta a más desarrollo y menos confrontación; “queremos que todos estemos felices y unidos, avanzando para construir la paz”. Añadió que el jefe de Distrito estará atento, tomando notas para resolver todas las necesidades.

Por su parte, la directora del Centro de Salud con Servicios Ampliados, Alejandra Terán Vilchis, añadió que esto es resultado del trabajo en equipo, “la comunidad nos necesita, los compañeros están muy comprometidos por una salud digna y de calidad, las puertas están abiertas para todas y todos”.

A su vez, Adolfo López Gómez, beneficiario de la obra y representante comunitario, enfatizó que este municipio está celebrando los grandes avances en materia de salud, “hoy somos testigos de estas grandes transformaciones; tenemos un hospital digno, con equipamiento, mobiliario y personal médico suficiente; además de servicios de calidad y la inclusión de las parteras que son nuestro orgullo. Con ello, todas las personas tendrán la atención que merecen”.

Finalmente, la presidenta municipal constitucional, Angelina Díaz Méndez y el presidente municipal por usos y costumbres, Alonso Pérez Santiz, coincidieron al agradecer al gobernador Rutilio Escandón el impulso a los programas de atención a la salud, al tiempo de considerar que esta obra de gran impacto social mejorará este servicio de primera necesidad, sin que tengan que trasladarse a otros municipios.

Cabe mencionar que este Centro de Salud con Servicios Ampliados cuenta con cuatro núcleos básicos que ofrecen los servicios de Consulta Externa, Urgencias, Control Prenatal, Planificación Familiar, Estimulación Temprana, Odontología, Laboratorio, Medicina Preventiva y Farmacia.

Estuvieron presentes: el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño; el jefe de Distrito de Salud II San Cristóbal de Las Casas, Octavio Alberto Coutiño Niño; el diputado presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Cuauthémoc Manuel Hernández Gómez; así como el alcalde Chamula, Juan Collazo Díaz; la presidenta municipal constitucional y el presidente municipal por usos y costumbres de Santiago El Pinar, Rosa Díaz Méndez y Alfonso Gómez Gómez, respectivamente; y el presidente por usos y costumbres de Amatenango del Valle, Carlos Bautista Gómez.