Menu

PRESENTAN PROYECTO “RESPETA MI ESPACIO” EN BENEFICIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TAPACHULA

  • En la sesión del Consejo Municipal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó el trabajo para brindar bienestar a los grupos vulnerables.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

En el marco de la 16ª. Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Tapachula, que fue presidida por la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, se presentó el proyecto “Respeta mi Espacio”, con la finalidad de hacer conciencia entre la población sobre la inclusión de la población vulnerable.

Urbina Castañeda reiteró que desde el gobierno municipal se trabaja en políticas públicas que brinden bienestar a los diversos grupos que enfrentan algún tipo de discapacidad y puso como ejemplo, que ya fue instalado un elevador en el palacio municipal para que ellos puedan acudir a todas las dependencias.

Acompañada de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tapachula, Irene Rubiera Urbina y el delegado regional del DIF Chiapas, Félix Ruiz Rivera, afirmó que el trabajo en equipo y en unidad permite brindar resultados en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.

De esa manera, dijo que se impulsan todas las acciones siguiendo los lineamientos marcados por los gobiernos humanistas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por lo que reiteró que los discapacitados no están solos.

La presidenta del SDIF Tapachula, Irene Rubiera Urbina, fue la encargada de presentar el proyecto “Respeta mi Espacio”, mediante el cual se instrumentan acciones para que tanto en la vía pública, en los centros comerciales y edificios públicos, se respeten los lugares destinados especialmente para ellos, como los estacionamientos.

Precisó que el mismo ya fue presentado a organismos empresariales y de la sociedad civil, quienes se han sumado a las campañas de sensibilización, toda vez que se requiere la participación de toda la ciudadanía para contar con una ciudad inclusiva.

En ese marco también se informó sobre los diversos cursos de capacitación, entrega de ayudas funcionales, credencialización para personas con discapacidad, así como el programa Grafiti Tejido 2023, en el que se convocó a la población a participar para conmemorar el Día Internacional de la Sordoceguera el 27 de junio.

Durante la sesión estuvieron presentes Elida López Chang, de la Asociación Civil Unión y Esperanza de Chiapas, Rosario Gómez, de Una Esperanza de Vida; Jorge Alberto López Guzmán, de la Asociación de Discapacitados de Tapachula; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, entre otros representantes de organismos de la sociedad civil y servidores públicos.