Menu

“Internet para Todos” avanza en Chiapas: Helmer Ferras

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

A un año de que el Gobierno de Chiapas, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), implementara la estrategia digital “Internet para Todos”, se tiene un avance de conexión de más de 4 mil 300 equipos en diferentes regiones de la entidad, informó Helmer Ferras Coutiño, titular de este organismo.

Al activar el servicio de internet en dos importantes puntos de Tuxtla Gutiérrez, Helmer Ferras recordó que fue el 6 de abril de 2022 cuando CFE, en su División de Internet para todos, firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado en el que a través del ICTI se instalarían los equipos que dan conexión al servicio gratuito e ilimitado de internet a espacios públicos de la entidad.

A partir de esa fecha se realiza un amplio despliegue humano para iniciar la instalación de equipos y justamente el pasado fin de semana se activó un equipo en el Andador San Roque, y otro más en el Parque Recreativo San José Libramiento, ambos en Tuxtla Gutiérrez.

En estos eventos, acompañado de comerciantes, colonos, deportistas y empresarios, Ferras Coutiño enfatizó que “Internet para Todos” es una estrategia digital del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para fortalecer la economía y el desarrollo de los chiapanecos.

Resaltó que debido a lo accidentado de la orografía chiapaneca no estaban dadas las condiciones para dar una amplia cobertura de internet, por lo que en coordinación con empresas, autoridades federales y municipales, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación también hace las gestiones en el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones en el estado de Chiapas, las cuales otorgarán servicio de telefonía celular (voz y datos), a diversas comunidades de la entidad.

Derivado de este trabajo coordinado, hoy en Chiapas ya se tienen 58 radio-bases en operación que dan servicio a la población chiapaneca de localidades de más de 35 municipios, así como 503 radio bases en proceso de construcción a lo largo del estado.

“Hoy es una realidad el internet. Les pedimos que lo utilicen para fortalecer sus estudios, el comercio, en temas de salud y seguridad; que sepan que este servicio es totalmente gratuito los 365 días del año, las 24 horas”.