Menu

Entrega Rutilio Escandón reconocimientos a las buenas prácticas municipales

  • El gobernador felicitó a los ayuntamientos por el avance logrado en la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022
  • Resaltó la importancia de continuar impulsando estas prácticas que permiten fortalecer la gestión municipal, a fin de que sea más eficiente, responsable y con finanzas sanas
  • En Chiapas trabajamos en unidad para fortalecer la capacidad de los municipios en la atención de las necesidades del pueblo, afirmó el mandatario

Por: Escena Chiapas/

Al encabezar la entrega de reconocimientos a las buenas prácticas municipales a ayuntamientos de Chiapas por el avance anual logrado en la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM) 2022, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que, gracias a esta iniciativa, se están dando avances sustanciales en el fortalecimiento de la gestión municipal para que ésta sea más eficiente, responsable y con finanzas sanas.

Desde el Auditorio Rosario Castellanos Figueroa, en Palacio de Gobierno, el mandatario reconoció la disposición del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), a fin de que las y los presidentes municipales cuenten con los conocimientos y las herramientas para atender debidamente las necesidades más urgentes de sus pueblos y comunidades, con el objetivo de gobernar de manera más eficaz y humana.

“En Chiapas trabajamos en unidad para fortalecer la capacidad de los municipios en la atención de las necesidades del pueblo. Por eso me da satisfacción ver que las y los alcaldes están avanzando y desempeñando bien su labor. Invito a que más ayuntamientos se sumen a estas tareas que permitirán no sólo fortalecer sus responsabilidades, sino recuperar al 100 por ciento la confianza del pueblo en sus instituciones”, manifestó al felicitar también a las instituciones de educación superior que calificaron la gestión administrativa de los ayuntamientos.

De manera particular, Escandón Cadenas aplaudió el Proyecto de Gestión Comunitaria del Agua, propuesto por el Ayuntamiento de Berriozábal, al considerarlo un asunto prioritario y por el que su gobierno hace causa común para que a la población no le falte este recurso. A su vez, felicitó al Gobierno Municipal de Yajalón que sobresalió en el crecimiento de las buenas prácticas de la administración pública y aprovechamiento.

En este marco, refrendó el compromiso de los Gobiernos Federal y Estatal de apoyar a los municipios en proyectos que abonen al bienestar de la población. “Tienen en mi gobierno y en el presidente López Obrador a dos aliados que están consolidando la Cuarta Transformación, donde el principal protagonista es el pueblo, especialmente los sectores más vulnerables que no eran tomados en cuenta o estaban en el olvido”.

Agradeció al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, porque aún con las diversas tareas diarias que lleva a cabo para ayudar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atiende este tipo de asuntos y reconocimientos; esto demuestra, dijo, que es un hombre sensible que privilegia la atención de los municipios de los estados del Sur-Sureste.

A su vez, la subdirectora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, Ruth Gisela Márquez Benítez, expresó su agradecimiento al Gobierno de Chiapas por el respaldo al articular acciones indispensables entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, pues esto, dijo, hizo posible que 57 municipios implementen la Guía Consultiva de Desempeño Municipal; asimismo, felicitó a las alcaldesas y alcaldes por asumir el compromiso y cumplir este reto.

Sostuvo que estas acciones fortalecen las capacidades institucionales de los municipios, mitigan los problemas sociales e incrementan el bienestar de la población. Resaltó el caso de Yajalón, que logró el mejor resultado anual con el 81.5 por ciento en buenas prácticas, así como al municipio de Berriozábal que fue reconocido con el Proyecto de Gestión Comunitaria del Agua, el cual permitió asegurar el derecho al agua, disminuir la deserción escolar y lograr acuerdos de paz que evitaron conflictos relacionados con este tema.

El secretario de Hacienda del Estado, Javier Jiménez Jiménez, destacó la importancia de reconocer las buenas prácticas en la administración pública, las cuales son indicadores de la nueva cultura y políticas públicas de la Cuarta Transformación. Exhortó a continuar trabajando de manera conjunta y con transparencia en la rendición de cuentas para dar certeza y confianza al pueblo.

Finalmente, el alcalde de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez, agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón para desarrollar proyectos de gestión comunitaria que buscan asegurar el derecho de acceso al agua limpia de calidad; aunado a las acciones de saneamiento y monitoreo. Agregó que en el municipio participan mujeres y hombres comprometidos con su comunidad, con la finalidad de cuidar este importante recurso, pues representa la protección de la vida y el impulso de las actividades económicas.

Cabe mencionar que se entregaron constancias a la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Tecnológica de la Selva y al Instituto de Estudios Superiores de Chiapas por su participación como instancias revisoras en la implementación de la GDM 2022. Asimismo, se brindó la capacitación de manera presencial a los ayuntamientos del estado, referente al Módulo 2 “Hacienda” de la GDM 2023, con la intención de seguir fortaleciendo su gestión.

Estuvieron presentes: el director de Asistencia Técnica y Desarrollo Regional de INAFED, Ignacio Bonilla López; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez y el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Granda Pastrana; las y los rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; de la Universidad Tecnológica de la Selva, Eduardo Raymundo Garrido Ramírez; la directora del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas Campus Cintalapa, Claudia Pimentel Villalpa; alcaldesas y alcaldes, así como funcionarios estatales.