Menu

ROSY URBINA DA BANDERAZO DE ARRANQUE DE TRABAJOS DE REHABITACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA EN TAPACHULA

• Se invierten 36.9 millones de pesos en la planta potabilizadora y cuatro pozos profundos que permitirán ampliar la cobertura de agua a toda la ciudad.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con una inversión de 36 millones 913 mil 186 pesos, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, dio el banderazo de arranque de los trabajos para la rehabilitación integran de la planta potabilizadora y cuatro pozos profundos de agua, con lo que se pretende recuperar en gran medida la capacidad para surtir suficiente líquido a la ciudad.

Reconoció la disposición de los integrantes del Ayuntamiento para autorizar la inversión en agua potable, que desde hace 37 años, no se le atendía de esta manera, para lo cual se está siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de “trabajar para la gente, sin perder tiempo y sin dejar a nadie atrás y a nadie afuera”.

“Hoy estamos respondiendo a la falta de mantenimiento que ha resentido el sistema de agua potable que se encuentra abajo del 45 por ciento de eficiencia y con las obras, vamos a recuperar hasta el 67 por ciento y con ello, garantizar el abasto de agua, el bienestar y el desarrollo, por el que trabajamos los gobiernos de la Cuarta Transformación”, estableció.

Acompañada del síndico municipal Santiago Ancheita Calderón; los regidores Gladiola Soto Soto, Alexis Gabriel Martínez Carbajal, Aida del Rosario Flores Vázquez y Martha Carballo Andrade; el delegado de Gobierno del Estado, Jorge Antonio Matalí Loranca; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; el director general de Coapatap, Julio Alberto Cano Aranda y el secretario de Obras Públicas, Andrés Santiago Martínez, así como del empresario Carlos Morán Escobar, Urbina Castañeda, dio el banderazo de inicio de los trabajos.

“Este es el inicio de una serie de acciones para dotar de agua en cantidad y calidad a la ciudadanía”, dijo y pidió a los tapachultecos cuidar el vital líquido y ayudar a construir un mejor lugar para las nuevas generaciones, así como al planeta.

El secretario de Obras Públicas, Andrés Santiago Martínez, explicó que con la rehabilitación del sistema de agua potable –planta potabilizadora y cuatro pozos profundos- se beneficiarán en forma directa a más de 26 mil habitantes, pero en forma indirecta los 353 mil tapachultecos en la cabecera municipal.

Precisó que los recursos para estas obras provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM-2023), de los cuales 26 millones 975 mil 294 pesos se aplicarán en la rehabilitación de la planta potabilizadora; mientras que nueve millones 937 mil 892 pesos, en la rehabilitación de los pozos profundos ubicados en las colonias Burocrática, Laureles 1, Coatancito y Carmen y Maravillas.

A su vez, el director general de Coapatap, Julio Alberto Cano Aranda, precisó que a 37 años de la construcción de la actual planta potabilizadora, sigue siendo vital para la dotación del vital líquido a la ciudad, pero su capacidad estaba proyectada hasta el 2005, por lo que se requiere de una rehabilitación integral.

Dijo que actualmente la operación de la misma y de los 18 pozos profundos es de aproximadamente el 45 por ciento de lo que se requiere y con la rehabilitación aumentará a más del 67 por ciento, con lo que se podrá cumplir con la demanda de agua en cantidad y calidad que demanda la ciudadanía.

Apuntó que el acceso al agua es un derecho humano, por lo que reconoció al Ayuntamiento municipal y a la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda por invertir en estas obras cuyo beneficio será de largo plazo, al mejorar la cobertura del servicio y contribuir al desarrollo.