Menu

ROSY URBINA PONE EN MARCHA SISTEMA MULTI-ALERTA DE SISMO EN EDIFICIO DE LA SUBDELEGACIÓN DEL IMSS

  • Con este suman 11 los equipos instalados en zonas estratégicas de la ciudad, con lo que se previenen fenómenos que ponen en riesgo la vida, el patrimonio y la seguridad de los ciudadanos.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Al poner en marcha el Sistema Multi-Alerta de Sismo en el edificio de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, ratificó el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación con la vida, el patrimonio y la seguridad de todos los ciudadanos.

Esta región es altamente vulnerable a los sismos y a otros fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, sanitarios y socio organizativos, vinculados a la movilidad humana, por lo que la coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno ha sido fundamental, indicó.

La presidenta municipal agradeció al Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto y a la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas, Luisa Rodea Pimentel, representados por el subdelegado Alberto Zamora Díaz, por permitir la instalación de este sistema que ayudará a la prevención en caso de sismos para toda la región del sur de la ciudad.

Con este suman 11 los sistemas que integran la red de alerta por sismos que operan en zonas estratégicas de la ciudad, aparte de que se continúa con las acciones de preparación en la prevención por ese tipo de fenómenos.

Urbina Castañeda, quien estuvo acompañada de la regidora Gladiola Soto Soto y la delegada regional de Protección Civil del Estado, Julissa Esther Briones Magaña, refrendo la convicción que “en unidad y articulando esfuerzos, es como seguiremos reduciendo los riesgos de desastres y salvaguardando la vida de la población, en cumplimiento a la visión y accionar de los gobiernos que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.

El subdelegado del IMSS, Alberto Zamora Díaz, reconoció como un avance importante en materia de prevención y de seguridad la instalación del sistema multi-alerta por sismos, que ayudarán a salvar vidas.

Reconoció a la alcaldesa Rosy Urbina por el trabajo que realiza al frente del Ayuntamiento de Tapachula y esta es una muestra de ello, ya que el beneficio es para gran parte de la población al prevenirse los riesgos al presentarse los fenómenos sísmicos.

El director de Protección Civil Municipal, Herbert Antonio Schroeder Bejarano, afirmó que estos sistemas también podrán servir para emitir alertas y boletines sobre riesgos durante las temporadas de lluvias y otros fenómenos que pudieran afectar a la población.

Agradeció a las autoridades del IMSS y en especial al subdelegado, Alberto Zamora Díaz, por haber gestionado y permitido la instalación del sistema en ese edificio que tiene una cobertura para todo el sector sur de la ciudad.

En Tapachula ya son 11 los sistemas instalados, aunque se continuará con otros más para dar cobertura a toda la ciudad, mismos que “permiten que cuando se registra un sismo con magnitud 5.0 o superior, se activan y con ello, la población tiene algunos segundos que pueden ser fundamentales para ponerse en lugar seguro y por ende, reducir riesgos y poner a salvo la vida”, puntualizó.