Menu

EL RESCATE, PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, ES PARTE DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS, LA TRANSPARENCIA Y LA GOBERNANZA.

• Aseguró la alcaldesa Rosy Urbina al encabezar la capacitación “El Archivo en la Transparencia”, impartida a trabajadores del Ayuntamiento.

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

Al refrendar el compromiso del Ayuntamiento por preservar, difundir y rescatar la memoria histórica como parte de la transparencia, rendición de cuentas y la gobernanza, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, encabezó el inicio de la capacitación “El Archivo en la Transparencia”, dirigido a personal del gobierno municipal.

En el marco del Día Nacional del Archivista y con la presencia de servidores públicos y trabajadores municipales, Urbina Castañeda reconoció que la actividad de los archivistas es esencial para la construcción de memoria, de la identidad colectiva y el ejercicio de los derechos de acceso a la información y transparencia.

“El Ayuntamiento que me honro en presidir continuará trabajando en unidad sumados al espíritu de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, que han hecho loables esfuerzos para fortalecer la identidad, el orgullo nacional y la memoria colectiva”, aseguró la alcaldesa tapachulteca.

Al entregar reconocimientos a los enlaces de Transparencia, Rosy Urbina recordó que el 26 de agosto del año pasado, el Ayuntamiento de Tapachula recibió el Premio al Mérito Archivístico 2022, “gracias al trabajo coordinado con el Archivo General de la Nación y con el Archivo del Estado de Chiapas, que fueron reconocidos por la importancia en la construcción de memoria, de la identidad colectiva de Tapachula y en el ejercicio de los derechos de acceso a la información y transparencia”.

Heriberto Cosme López Molina, coordinador general de Transparencia del Ayuntamiento, por su parte, agradeció a la alcaldesa el apoyo para realizar la capacitación a la que calificó como de muy importante porque se privilegia la información útil para los tapachultecos.

En tanto y a través de una video conferencia, Leticia Zúñiga, representante del director del Archivo General del Estado, Martín De Jesús Aguilar Palacios, reconoció el trabajo encabezado por la alcaldesa y su interés en mantener al personal del Ayuntamiento actualizado “esto nos da una lectura del compromiso real que la presidenta municipal tiene con el pueblo de Tapachula”.

Acompañaron a la alcaldesa, el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas entre otros servidores públicos.